TIPOS DE APARATOS BUCALES DE LOS INSECTOS
La boca de los insectos está limitada por una serie de apéndices: el labio superior (cubre la boca por delante), dos mandíbulas, dos maxilas y el labio inferior. La morfología de dichos apéndices ha evolucionado según el régimen alimenticio de cada insecto:
- Tipo masticador: las mandíbulas cortan y trituran el alimento, mientras que, las maxilas y el labio lo empujan hacia el esófago. Es el aparato más generalizado y a partir de él se han desarrollado los demás tipos de aparatos bucales.
- Tipo cortador-chupador: las mandíbulas se presentan en forma de cuchillas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran el tegumento de los mamíferos, haciendo fluir la sangre. Después, un protuberancia del labio la recoge para llevarla al esófago. Este aparato es propio de tábanos y otros dípteros.
- Tipo chupador: similar al cortador-chupador. En este caso las mandíbulas y las maxilas no son funcionales y las partes restantes forman un probóscide con un ápice en forma de esponja por el que introducen el alimento en forma de líquido. Es propio de moscas no picadoras.
- Tipo masticador-lamedor: aparato adaptado a la absorción de líquidos. La mandíbula esta adaptada a la sujeción de presas. Las maxilas y el labio forman una serie de estructuras alargadas que forman un órgano por el que se toma el alimento. Este es propio de las avispas y abejas.
- Tipo picador-chupador: adaptado a penetrar en tejidos y chupar los jugos. El labro, las mandíbulas y las maxilas se unen de manera que forman una fina aguja hueca, llamada pico. El insecto inyecta la aguja en su "presa" y absorbe el jugo a través de dicha aguja. Es propio de pulgones, chinches...
- Tipo tubo de sifón: El alimento se toma a través de una larga probóscide, formada por un tubo que conecta directamente con el esófago. Es propio de los lepidópteros, como las mariposas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario