domingo, 12 de marzo de 2017

OFIURAS

OFIURAS
Los ofiuroideos (Ophiuroidea) u ofiuras son una clase del filo Echinodermata (equinodermos). Presentan simetría pentarradial y tienen un aspecto parecido a las estrellas de mar (asteroideos), con cinco brazos que salen de un disco central.

Tienen el cuerpo pequeño y aplanado formado por un disco redondeado por cinco brazos articulados muy finos y largos que surgen bruscamente del disco central y pueden estar ramificados. Cada uno de los brazos consiste en una columna de osículos (llamadas vértebras), articulados entre sí, unidos por músculos y cubiertos por placas. Tienen los surcos ambulacrales cerrados, pero con orificios para que salgan los pies ambulacrales, que son lisos, sin ampollas ni ventosas, pero con una musculatura muy desarrollada.

Estos pies ambulacrales constituyen el aparato ambulacral, exclusivo de equinodermos, que está constituido por una serie de tubos y cámaras que recorren el interior del equinodermo y desemboca en el exterior en miles de pies ambulacrales.
Los pies ambulacrales pueden desempeñar diversas funciones, como la locomoción, el intercambio gaseoso, la alimentación, la fijación al sustrato y la percepción sensorial.

Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino:  Animalia
Filo: Echinodermata
Subfilo: Eleutherozoa
Clase: Ophiuroidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario