domingo, 12 de marzo de 2017

Ophrys apifera

·                 
         Es una orquídea monopodial y terrestre de la subtribu Orchidinae (familia orchidaceae). 
    Es la orquídea abeja, que tiene quizás la distribución más amplia de las especies      de Ophrys. Esta especie de hábitos terrestres,  se distribuye desde el Mediterráneo, hasta    el Cáucaso. En terrenos húmedos y en herbazales donde sobresale por su gran alzada    casi 50 cm. 
    
    Tiene un tubérculo subterráneo, globular y pequeño que sirve como una reserva de alimento. De ese tubérculo sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones. La planta suele medir 30 cm de altura. Las flores poseen un labelo de gran tamaño que  tiene tres lóbulos con los laterales que están vueltos hacia adelante con unos pelos finos y sedosos. Los sépalos son del mismo tamaño y consistencia, de unos 7 mm de longitud y un color rosado homogéneo.
    
     Las hojas son oblongo lanceoladas, redondeadas, sin indotaciones, de color verde azulado. Forman una roseta. Se desarrollan en otoño y pueden sobrevivir las heladas del invierno.
     De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no sólo por su belleza,  color y formas excepcionales, sino también por como los insectos son atraídos hacia ellas. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja hembra, planta especializada en atraer a abejas macho para que polinicen la flor.

      Taxonomía:

Reino: Plantae
División: Magniolophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophyrs
Especie: Ophrys apífera







t

No hay comentarios:

Publicar un comentario