miércoles, 8 de marzo de 2017

Los dipnoos

Los dipnoos (gr. Dipnoi, “dos respiraciones”), también conocidos como peces pulmonados, son una subclase de peces Sarcopterigios.
Son ovíparos y poseen fecundación externa. Su cuerpo es alargado y sus aletas son lobuladas (con un apéndice carnoso a modo de mano del cual salen los radios de la aleta. Su esqueleto es básicamente cartilaginoso. Su corazón está dividido en dos cámaras (una aurícula y un ventrículo). Poseen cuatro pares de branquias (protegidas por el opérculo) y su vejiga natatoria está modificada en un saco esponjoso que comunica con el esófago y constituye un verdadero pulmón. Además tienen dos orificios nasales al igual que los humanos.
Su respiración es muy curiosa. Durante la evolución, algunos peces que vivían en zonas de escasa profundidad y con aguas pobres en oxígeno desarrollaron expansiones laterales de las paredes de la faringe. Esto les permitía tomar y almacenar el aire del exterior, pasando posteriormente a la sangre. Tras el aumento de la vascularización de sus paredes, aparecieron pulmones, que al principio, se compaginó con la respiración branquial. Este es el caso de los dipnoos: Cuando el agua de los ríos donde habita este animal se secaba, los dipnoos morían sin remedio, pero al desarrollar esos dos pulmones, cuando se da esta situación de sequía, los dipnoos cavan galerías dentro de la capa de lodo y para no deshidratarse, recubren su cuerpo con una capa de mucosa y respiran mediante estos órganos hasta la recuperación de agua.
Actualmente los dipnoos están representados por muy pocas especies distribuidas en tres géneros: Neoceratodus, Protopterus y Lepidosiren, existentes en ríos de Australia, África y América de Sur.
Neoceratodus se caracteriza por presentar aletas lobuladas, un único pulmón y grandes escamas que cubren todo su cuerpo, es estrictamente acuático y sólo sale a la superficie para realizar cortos desplazamientos.
Protopterus y Lepidosiren tienen aletas en forma de flagelo, pulmones pares y escamas más pequeñas; sobreviven a los periodos de estiaje enterrándose bajo el lodo húmedo y dejando un pequeño orificio para respirar.
Clasificación taxonómica.
Reino: Animal
Filo: Cordados
Clase: Sarcopterigios
Subclase: Dipnoi


Bibliografía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dipnoi

http://iremonpe.blogspot.com.es/2008/05/aparato-respiratorio-dipnoos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario