El tiburón duende, esta especie sobresale por su inusual apariencia caracterizada por un prominente hocico,su ascendencia se remonta al período Cretácico y conserva rasgos primitivos.
Su nombre científico es Mitsukurina owstoni y se diferencia a los demás tiburones por un aplanado hocico que sobresale de la parte superior de su cabeza, parecido a la hoja de una espada.Tiene un cuerpo delgado cubierto con ásperos dentículos dérmicos. Sus vasos sanguíneos están ubicados muy cerca de la piel, lo que confiere a esta una tonalidad rosada. Posee 5 pares de hendiduras branquiales, 2 aletas dorsales pequeñas y redondeadas, aletas pectorales cortas y anchas, 1 aleta anal más pequeña que las dorsales y una aleta caudal con el lóbulo inferior pobremente desarrollado.
Es un tiburón de dimensiones medianas. La longitud del adulto es de 3-4 metros y el peso puede ser de 200-210 kilogramos. Probablemente tiene una distribución mundial pero no uniforme, se concentra principalmente en aguas de Japón, Australia, Nueva Zelanda, Guyana, Suriname, Guayana Francesa, Francia, Madeira, Portugal, Sudáfrica y Estados Unidos.
Tiene una alimentación carnívora basada en peces teleósteos, ostrácodos, calamares, cangrejos y cefalópodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario