jueves, 16 de marzo de 2017

RESPIRACION CUTANEA EN PECES

Todos sabemos que los peces respiran por branquias, pero lo que poca gente sabe es que poseen un sistema de respiración cutánea que les ayuda a mantener la respiración en ciertas situaciones (como por ejemplo cuando lo sacamos del agua y la respiración branquial se interrumpe al instante).En estos casos, cuando la respiración branquial se ve obstaculizada, la respiración cutánea juega un importante papel, llegando a cubrir hasta el 80%del intercambio gaseoso.
Podemos pensar que cuando sacamos al pez del agua, obtienen el oxígeno del aire, pero no es así. El oxígeno lo extraen de la fina capa de agua que les cubre al sacarlos. Por ello es importante no dañar el tegumento para garantizar la supervivencia del pez.
Según la intensidad de la respiración cutánea, los peces se clasifican en 3 grupos:
  • ·         Peces adaptados a un déficit de oxígeno, que viven en aguas estancadas y calientes. En este caso la respiración cutánea cubre de un 17 a un 22% del total.
  • ·         Peces de la familia de los esturiones. La respiración cutánea cubre hasta un 12%.
  • ·         Peces que viven en aguas oxigenadas (litorales, oceánicas). La respiración cutánea supone de un 3 a un 9% del total de la respiración.
Como podemos observar la respiración cutánea puede formar una parte importante de la respiración en los peces. Por ello debemos recordar que a la hora de manejarlos y transportarlos debemos tratarlos como mucho cuidado, intentando no dañar su capa de tegumento e hidratándolos cada muy poco tiempo, hasta disponer de un recipiente lleno de agua donde poder depositar al animal lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario