lunes, 14 de octubre de 2013

Hotspots: Bosques Guineanos de África Occidental

Los Bosques Guineanos de África occidental forman un hotspot que abarca la zona desde Sierra Leona y Guinea hasta el río Sanaga de Camerún (a lo largo de África occidental) y el cinturón de bosques latifoliados húmedos tropicales. Estos bosques están divididos en: Bosques de Guinea Superior y Bosques Bajos de Guinea, que se subdividen en ecorregiones. Los Bosques Guineanos de África occidental cuentan con diferentes paisajes, como selvas, bosques pantanosos y bosques semideciduos.
Características del hotspot:

Plantas: Gran variedad de especies de plantas vasculares y también muchas endémicas. La flora más importante tiene valor comercial, como la Palma de aceite, el ébano y dos tipos de caoba africana.

Pájaros: Casi 785 especies de aves, de las cuales 75 son endemismos. Destacan las especies de cálaos y grandes furgívoros.

Mamíferos: Casi un cuarto de todos los mamíferos que habitan en África se encuentran en este hotspot. Hay muchas especies de primates de las cuales 18 son endémicas, también son especies endémicas los hipopótamos pigmeos, la mangosta liberiana, el antílope Duiker de Jentink y el antílope cebra. Otros mamíferos a destacar son los chimpancés y los elefantes.

Reptiles: De las 200 especies de reptiles que se cree que hay en los Bosques Guineanos de África occidental, una cuarta parte son endémicas. Destacan serpientes, cocodrilos africanos y especies endémicas como el lagarto gusano, la Mabuya de Benson y la serpiente gusano de Liberia.

Anfibios: La zona presenta alrededor de unas 225 especies de anfibios, de las cuales son endémicas 80. En la última década se han descubierto 11 especies nuevas de ranas, lo que sugiere que hay muchas otras especies sin descubrir aún. El sapo de Monte Nimba es un ejemplo de especie endémica.


Peces de agua dulce: Hay más de 510 especies de peces de agua dulce, siendo el 35% endémicas. Un ejemplo de pez de agua dulce propio del hotspot es el Lake Barombi Mbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario