domingo, 13 de octubre de 2013

Hotspot: Bosque Atlántico


BOSQUE ATLÁNTICO


El Complejo Ecorregional "Bosque Atlántico" comprende 15 ecorregiones y el Bosque Atlántico del Alto Paraná es una de ellas. De hecho es la ecorregión que mantiene la mayor cantidad de remanentes forestales que abarca los países, Argentina, Brasil y Paraguay,

Involucra en Paraguay los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá.

Paraguay aún conserva un área importante de superficie; alrededor de 1.700.000 hás. del Bosque Atlántico del Alto Paraná, aunque la continua deforestación ha fragmentado esa superficie boscosa.

A pesar de esta fragmentación, los remanentes boscosos constituyen un hábitat extremadamente rico que contiene innumerables especies de animales y plantas.

El Bosque Atlántico del Alto Paraná o BAAPA, es un boque que cuenta con ecosistemas particulares que no existen en otro lugar del mundo. Estos boques, pastazales y cuencas hidrográficas se caracterizan por su ubicación, su clima y también por los animales y las plantas que en él se encuentran.

Entre su fauna se destacan los más grandes y espectaculares mamíferos del continente. Entre los felinos encontramos el jaguar, el puma y el ocelote. Otros mamíferos son el tapir, dos especies de venados, dos especies de pecaríes, el coatí, el zorro vinagre y variedades de monos. Además alberga también a más de 400 especies de bellísimas aves, algunas de las cuales están en peligro de extinción, como el yacutinga, el pato serrucho, el loro vinaceo, el pájaro campana y el águila harpía (la más poderosa del mundo).

Entre su flora podemos destacar la inmensa variedad de árboles bien conocidos como el kurupa´y, yvyra pyta, yvyra ro, creo, pino paraná, el tajy (árbol nacional del Paraguay), orquídeas y otros tipos de plantas, que contribuyen a la biodiversidad botánica.

                         

                                         Ocelote                                                               Kurupa´y

No hay comentarios:

Publicar un comentario