lunes, 14 de octubre de 2013

Hotspot: Cáucaso


El hotspot Cáucaso se extiende por más de 500 mil kilómetros cuadrados, abarcando por completo los países de Georgia, Armenia, Azerbaiyán y algunas porciones de la Federación Rusa, Turquía e Irán.


Debido a que la zona desde tiempos ancestrales ha sido poblada por el hombre, son este y sus actividades los que han deteriorado progresivamente el ambiente natural.Incluso las tensiones políticas y contiendas militares de la zona han intensificado la tala de bosques para conseguir madera utilizada como combustible y el comercio ilegal de plantas y animales. Las especies más afectadas con este último hecho son el Leopardo (Pantera pardus), el Oso Pardo (Ursus arctos) y el Lobo (Canis lupus), entre otros mamíferos.

Flora:

La vegetación es muy diversa, diferenciándose ecosistemas como estepas, pastizales, pantanos, desiertos, bosques de coníferas y matorrales, entre otros.
Su vegetación consta de 6.400 especies, de las cuales un cuarto son endémicas. Se encuentran variedades tanto de rododendros como también vegetales de relevancia económica, como el centeno y la cebada; es un sector donde además se desarrollan importantes cultivos de frutos secos, con predominancia de las nueces


Rododendros

Fauna:

En cuanto a los animales que habitan esta zona, el más emblemático y con un alto riesgo de extinción es la Cabra caucásica (Capra caucasica). De igual manera, destaca por ser un corredor obligado de muchas aves migratorias.
La cabra caucásica es una especie en peligro de extinción.


Los desiertos, las sabanas y los bosques que conforman el Cáucaso contienen un gran número de especies de plantas endémicas. Los paisajes escabrosos del Cáucaso albergan a dos especies altamente amenazadas de cabras de montañas. La reciente crisis económica y política de la región aumentaron la destrucción de los bosques para conseguir combustible de madera. Esta realidad, junto a la caza ilegal y la extracción de plantas, amenaza la biodiversidad única de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario