jueves, 17 de octubre de 2013

CUERNO DE ÁFRICA


HOTSPOT: CUERNO DE ÁFRICA

El Cuerno árido de África ha sido una fuente reconocida de los recursos biológicos durante miles de años. Uno de los dos únicos puntos de acceso que es totalmente árido, la zona es el hogar de un número de antílopes endémicos y de especies especialmente amenazadas como el beira, el dibatag y la gacela de Speke.
Este punto de acceso también tiene reptiles endémicos más que cualquier otra región de África. Además de otras especies endémicas como el culo salvaje de Somalia y el babuino sagrado.
Por desgracia, el Cuerno de África es también uno de los puntos más degradados del mundo, con sólo un 5 por ciento de su hábitat original restante. El sobrepastoreo es la fuerza más destructiva, pero la cosecha de carbón, junto con el control del gobierno inestable también han sido los principales problemas.
 El cuerno de África está formado por los países de Somalía, Yibuti, Eritrea y Etiopía.

DIVERSIDAD Y ESPECIAS ENDÉMICAS

Grupo taxonómico
Especies 
Especies endémicas 
Endemismos porcentajes 
Plantas
 5000
 2750
55% 
Mamíferos 
 220
 20
 9.1%
Aves
 697
 24
3.4% 
Reptiles
 285
 93
32.6% 
Anfibios
 30
 6
 20%
Peces de agua dulce
 100
 10
 10%

Especies en extinción en el Cuerno de África

- Burro salvaje: Viven en regiones desérticas extremas, con muy poca lluvia.
- Chimpancé.
- Elefante Africano: Es un poco más grande que los elefantes asiáticos. Llegan a medir 4 metros o más.
- Perro salvaje africano: Se encuentra solo en África, especialmente en zonas de Sabana. Siempre cazan en manadas y son los mejores cazadores del mundo.
- Rinoceronte Blanco.

AMENAZAS CONTRA LA BIODIVERSIDAD DEL CUERNO DE ÁFRICA

Casi la totalidad de la superficie terrestre se utiliza para el pastoreo, principalmente por camellos, cabras y ovejas. El sobrepastoreo y la posterior degradación de la tierra es un problema en las grandes áreas de la zona activa, en particular cerca de los puntos de riego. La agricultura migratoria es particularmente destructiva en algunas partes del centro y sur de Somalia, donde los matorrales y bosques son cortados y quemados para el cultivo de la yuca. El árbol de dragón en Socotra y la Daban palma en Somalia, están en peligro de extinción y su probabilidad de supervivencia es a corto plazo.
La mayor amenaza para la vegetación y la biodiversidad en Somalia es la producción incontrolada de carbón
Sin embargo, tal vez el más grave obstáculo para la conservación de la biodiversidad en estas zonas es la falta de gobernabilidad e inestabilidad política. 







     Antílope del Cuerno de África









No hay comentarios:

Publicar un comentario