domingo, 13 de octubre de 2013

HOTSPOT: CERRADO



El Cerrado se extiende por 2.031.990 kilómetros cuadrados de la meseta central de Brasil. Es el segundo principal bioma brasileño, después de la Amazonia, los puntos de acceso representan un 21 por ciento de la superficie total del país (que también se extiende ligeramente hacia Paraguay y Bolivia). La más extensa región / de sabana boscosa en América del Sur, el Cerrado es también el único punto de acceso que consiste en gran parte de la sabana. Dentro de la región, hay un mosaico de diferentes tipos de vegetación, incluyendo árboles y matorrales de sabana, pastizales con árboles dispersos y ocasionales manchas de un lugar seco y cerrado bosque de dosel llamado "cerradao". Los bosques de galería se encuentran en toda la región, a pesar de que técnicamente no se consideran parte de las formaciones típicas del Cerrado. 

El punto de acceso recibe realmente las precipitaciones abundante (entre 1.100 y 1.600 milímetros por año), aunque esta lluvia se concentra en un período de seis a siete meses entre octubre y abril. El resto del año se caracteriza por una estación seca pronunciada, y muchas especies de plantas en la zona interactiva se adapta bien a las condiciones de sequía como resultado. Gran parte de la vegetación también está adaptada al fuego, que es una importante de la ecología del Cerrado. La flora presenta una serie de adaptaciones al fuego, incluyendo corteza gruesa, hojas coriáceas, una capacidad de regeneración rápida y sistemas de raíces profundas. La adaptación al fuego mantiene un equilibrio entre las hierbas y la vegetación leñosa y ayuda en el reciclaje de nutrientes y la germinación. 

PLANTAS


El Cerrado es uno de los más ricos de todas las regiones de sabana tropical y tiene altos niveles de endemismo. La región es el hogar de unas 10.000 especies de plantas, de las cuales 4.400 son endémicas. Especies herbáceas, que incluyen hierbas en lugar de plantas leñosas, son casi en su totalidad endémica. Algunas de las plantas más notables en el Cerrado son los conspicuos Mauritia flexuosa palmas (burtis) que crecen a lo largo de las cabeceras pantanosas de arroyos y ríos y los espectaculares árboles del ´genero Tabebuia (de la familia Bignoniaceae), que tienen flores brillantes de color rosa, amarillo, blanco y morado.



VERTEBRADOS: Mamíferos


Hay cerca de 200 especies de mamíferos en el Cerrado, aunque sólo 14 son endémicas. Cuatro de las especies endémicas son representantes de los tres géneros endémicos de la zona interactiva: un roedor, conocido sólo de un único espécimen colectado en 1986 en el Parque Nacional de Brasilia, el Candago ratón, un roedor semi-fosorial y el cerrado del ratón. Hasta hace veinte mil años, los mamíferos gigantes, los llamado megafauna, se encontraron en el Cerrado. Magníficas especies tales como un armadillo gigante, un perezoso gigante y un animal de tipo rhino convivieron con los humanos primitivos.


ANFIBIOS


Cerca de 200 especies de anfibios se han registrado en la zona activa, más de las 25 de las cuales son endémicas, incluyendo dos especies restringidas al Parque Nacional Serra da Canastra: la rana de árbol honico Canastra (Scinax canastrensis) y la rana de árbol Zagaia (Hyla sazimai). Entre las especies endémicas son dos especies muy amenazadas. La diversidad de peces de agua dulce es muy alta, con cerca de 800 especies, un cuarto de las cuales son endémicas. El punto de acceso tiene casi 250 géneros de peces, casi 20 de las cuales son endémicas.


INVERTEBRADOS

Aunque se sabe poco acerca de la diversidad de insectos de la sabana, los datos preliminares indican que una cuarta parte de las 40.000 especies de mariposas diurnas y nocturnas neotropicales, casi un tercio de las más de 440 especies de termitas neotropicales y una cuarta parte de los cerca de 550 avispas sociales neotropicales se encuentran aquí. Además, hay más de 800 especies de abejas (de 7.000 en todo el Neotrópico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario