domingo, 13 de octubre de 2013

HOTSPOT MADREAN PINE-OAK WOODLANDS

Los bosques de pino y roble Madrense son bosques subtropicales que se encuentran en las montañas de México y el suroeste de Estados Unidos. El clima del hotspot es principalmente templado, la precipitación anual varía entre 500 y 2.500 mm.
Los bosques de pino y roble son el tipo de vegetación característica en el hotspot. Entre estos dos extremos, numerosas regiones tienen diferentes combinaciones de especies. Los bosques de pino y roble tienen una distribución tipo insular en virtud de estar rodeados por provincias florísticas más extensas, generalmente tropicales o áridas. Esta característica es particularmente notable en el norte del altiplano mexicano y en las Islas del Cielo Madrense.



FLORA

Los bosques de pino y roble Madrense son hogar de aproximadamente 5.300 especies de plantas con flores, una cuarta parte de la flora mexicana. Aunque es difícil medir el nivel de endemismo debido a la insuficiencia de los inventarios, se sugiere que hasta el 75% de estas especies no pueden encontrarse ningún otro lugar en la Tierra.

México es un importante centro de diversidad para pinos y robles, con 44 de las 110 especies de pino reconocidas y más de 135 especies de roble. De estas especies de roble, más de 85 son endémicas de México. Los bosques en la península de Baja California tienen una importante diversidad de árboles de pino, incluyendo Pinus lambertiana, que puede crecer hasta 70 metros.


FAUNA

-Aves. Aproximadamente se encuentran 525 especies de aves, de las cuales más de 20 son endémicas. La mayor parte de estas especies endémicas se encuentran en la Sierra Madre Occidental, El cinturón volcánico Transmexicano y la Sierra Madre Oriental del sur.
Entre las especies de aves endémicas se encuentran el Euptilotis neoxenus, el Xenospiza baileyi y el Rhynchopsitta pachyrhyncha.


-Mamíferos. El hotspot cuenta con casi 330 especies, aunque sólo seis son endémicas. Incluso con tan pocas especies, hay dos géneros endémicos: Zygogeomys y Romerolagus. El conejo de volcán, que es endémico del Cinturón Volcánico Transmexicano, es uno de los conejos más pequeños y más inusuales del mundo.


-Reptiles. Se encuentran más de 380 especies de reptiles en los bosques de pino y roble Madrense, casi 40 de las cuales son endémicas. También hay un género de reptiles endémicos, Rhadinophanes, que está representado por una sola especie, la serpiente de la montaña agraciada (r. monticola). Entre lagartos, existen 50 especies del género Sceloporus, seis de las cuales son endémicos.


-Anfibios. La diversidad de anfibios en el hotspot es notable, con casi 200 especies, de las cuales unos 50 son endémicas. Entre las ranas, hay 38 especies de Hyla, con nueve especies endémicas y 34 especies de Eleutherodactylus, con siete especies endémicas.


-Invertebrados. Los invertebrados más conocidos en los bosques de pino y roble Madrense son las 160-200 especies de mariposas del hotspot, de las cuales 45 son endémicas. Tal vez la característica mas espectacular de la fauna invertebrada es la migración anual de millones de mariposas monarca (Danaus plexippus) en los bosques de pinos de Michoacán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario