jueves, 10 de octubre de 2013

Hotspot: Montañas de Asia central

Un punto caliente de biodiversidad o "hotspot " es un área del territorio donde hay una especial concentración de biodiversidadSu identificación y jerarquización permiten priorizar a la hora de la toma de decisiones en política de conservación del medio ambiente. 
Uno de los 34 hotspots que podemos encontrar repartidos por todo el mundo, son las montañas de Asia central, una región de Asia que va desde el mar Caspio hasta las fronteras de China y de las de Rusia hasta Asia del Sur.
 Las montañas de Asia central eran conocidas, por los antiguos persas, como "el techo del mundo". Los ecosistemas de este hotspot van desde glaciares a desiertos, e incluyen un tipo de bosque único en esta región que se considera un gran depósito de diversidad genética, donde crece el nogal, y el cual contiene ancestros de una gran variedad de frutas domésticas. 
También alberga una rica variedad de animales amenazados tales como la oveja salvaje de Argali.

Otro animal muy característico de las montañas de Asia central es el leopardo de las nieves (Panthera uncia)una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, del cual se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinciónEstos animales muy pocas veces llegan a encontrarse con un ser humano, y en tales casos se oculta ayudado de su excelente camuflaje. Esto hace difícil a los naturalistas encontrarlos y estudiarlos provocando así una escasa información sobre el animal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario