jueves, 17 de octubre de 2013

CUERNO DE ÁFRICA


HOTSPOT: CUERNO DE ÁFRICA

El Cuerno árido de África ha sido una fuente reconocida de los recursos biológicos durante miles de años. Uno de los dos únicos puntos de acceso que es totalmente árido, la zona es el hogar de un número de antílopes endémicos y de especies especialmente amenazadas como el beira, el dibatag y la gacela de Speke.
Este punto de acceso también tiene reptiles endémicos más que cualquier otra región de África. Además de otras especies endémicas como el culo salvaje de Somalia y el babuino sagrado.
Por desgracia, el Cuerno de África es también uno de los puntos más degradados del mundo, con sólo un 5 por ciento de su hábitat original restante. El sobrepastoreo es la fuerza más destructiva, pero la cosecha de carbón, junto con el control del gobierno inestable también han sido los principales problemas.
 El cuerno de África está formado por los países de Somalía, Yibuti, Eritrea y Etiopía.

DIVERSIDAD Y ESPECIAS ENDÉMICAS

Grupo taxonómico
Especies 
Especies endémicas 
Endemismos porcentajes 
Plantas
 5000
 2750
55% 
Mamíferos 
 220
 20
 9.1%
Aves
 697
 24
3.4% 
Reptiles
 285
 93
32.6% 
Anfibios
 30
 6
 20%
Peces de agua dulce
 100
 10
 10%

Especies en extinción en el Cuerno de África

- Burro salvaje: Viven en regiones desérticas extremas, con muy poca lluvia.
- Chimpancé.
- Elefante Africano: Es un poco más grande que los elefantes asiáticos. Llegan a medir 4 metros o más.
- Perro salvaje africano: Se encuentra solo en África, especialmente en zonas de Sabana. Siempre cazan en manadas y son los mejores cazadores del mundo.
- Rinoceronte Blanco.

AMENAZAS CONTRA LA BIODIVERSIDAD DEL CUERNO DE ÁFRICA

Casi la totalidad de la superficie terrestre se utiliza para el pastoreo, principalmente por camellos, cabras y ovejas. El sobrepastoreo y la posterior degradación de la tierra es un problema en las grandes áreas de la zona activa, en particular cerca de los puntos de riego. La agricultura migratoria es particularmente destructiva en algunas partes del centro y sur de Somalia, donde los matorrales y bosques son cortados y quemados para el cultivo de la yuca. El árbol de dragón en Socotra y la Daban palma en Somalia, están en peligro de extinción y su probabilidad de supervivencia es a corto plazo.
La mayor amenaza para la vegetación y la biodiversidad en Somalia es la producción incontrolada de carbón
Sin embargo, tal vez el más grave obstáculo para la conservación de la biodiversidad en estas zonas es la falta de gobernabilidad e inestabilidad política. 







     Antílope del Cuerno de África









lunes, 14 de octubre de 2013

Hotspot Succulent Karoo.


Extendiéndose a lo largo de la costa atlántica de África, desde el suroeste de Sudáfrica en el sur de Namibia , el Succulent Karoo hotspot abarca 102.691 kilómetros cuadrados de desierto. 
Fue la única primera región árida reconocida como tesoro de biodiversidad, es el hogar de más de 6.000 especies de plantas, esta zona también es un centro de diversidad de reptiles y varios grupos de invertebrados, y es compatible con una gran variedad de mamíferos y muchas de las aves endémicas de Sudáfrica. 


PLANTAS: Alberga la flora más rica del mundo de plantas suculentas, aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua, aproximadamente un tercio de las 10.000 especies conocidas en todo el mundo, como el Paniculatus Tylecodon o el Pachypodium namaquanum.

VERTEBRADOS:

-Aves: La avifauna incluye más de 225 especies, una de las cuales es endémica: la Certhilauda barlowi.

-Mamíferos: Hay aproximadamente 75 especies de mamíferos en el Succulent Karoo, de las cuales dos son endémicas: El topo de oro de De Winton, Cryptochloris wintoni, y la rata topo duna Namaqua, Bathyergus Janetta. Las principales concentraciones de grandes mamíferos vertebrados, el elefante, el rinoceronte negro y el búfalo africano han desaparecido de la zona.

-Reptiles: La diversidad de reptiles en esta zona es relativamente alta con más de 90 especies, alrededor de los cuales 15 son endémicas como por ejemplo el Cordylus cataphractus

-Anfibios: Los anfibios están pobremente representados en el Karoo Suculento con poco más de 20 especies. Todas estas especies son las ranas, entre ellas una endémica, la rana de lluvia del desierto, Breviceps macrops , 

INVERTEBRADOS:

La diversidad de invertebrados es bastante alto en el Succulent Karoo , y la evidencia sugiere que más de la mitad de las especies de algunos grupos de insectos son endémicas. De las 70 especies de escorpiones que se encuentran en el punto de acceso, cerca de 20 son endémicas. 

Hotspot: Cáucaso


El hotspot Cáucaso se extiende por más de 500 mil kilómetros cuadrados, abarcando por completo los países de Georgia, Armenia, Azerbaiyán y algunas porciones de la Federación Rusa, Turquía e Irán.


Debido a que la zona desde tiempos ancestrales ha sido poblada por el hombre, son este y sus actividades los que han deteriorado progresivamente el ambiente natural.Incluso las tensiones políticas y contiendas militares de la zona han intensificado la tala de bosques para conseguir madera utilizada como combustible y el comercio ilegal de plantas y animales. Las especies más afectadas con este último hecho son el Leopardo (Pantera pardus), el Oso Pardo (Ursus arctos) y el Lobo (Canis lupus), entre otros mamíferos.

Flora:

La vegetación es muy diversa, diferenciándose ecosistemas como estepas, pastizales, pantanos, desiertos, bosques de coníferas y matorrales, entre otros.
Su vegetación consta de 6.400 especies, de las cuales un cuarto son endémicas. Se encuentran variedades tanto de rododendros como también vegetales de relevancia económica, como el centeno y la cebada; es un sector donde además se desarrollan importantes cultivos de frutos secos, con predominancia de las nueces


Rododendros

Fauna:

En cuanto a los animales que habitan esta zona, el más emblemático y con un alto riesgo de extinción es la Cabra caucásica (Capra caucasica). De igual manera, destaca por ser un corredor obligado de muchas aves migratorias.
La cabra caucásica es una especie en peligro de extinción.


Los desiertos, las sabanas y los bosques que conforman el Cáucaso contienen un gran número de especies de plantas endémicas. Los paisajes escabrosos del Cáucaso albergan a dos especies altamente amenazadas de cabras de montañas. La reciente crisis económica y política de la región aumentaron la destrucción de los bosques para conseguir combustible de madera. Esta realidad, junto a la caza ilegal y la extracción de plantas, amenaza la biodiversidad única de esta región.

Región florística del Cabo

La Región florística del Cabo se localiza en Sudáfrica. La región cubre el área de clima mediterráneo de la Provincia Occidental del Cabo en la esquina suroeste del país. 
En él, podemos encontrar cinco de las doce familias de plantas endémicas y ciento sesenta géneros endémicos del sur de África.

La Región Floral del Cabo, el más pequeño de los seis reinos florales reconocidos del mundo, es un área de extraordinaria alta diversidad y endemismo, y es el hogar de más de 9 000 especies de plantas vasculares, de las cuales 69 por ciento son endémicas. Gran parte de esta diversidad se asocia con el bioma fynbos, un tipo de matorral mediterráneo, propensa a los incendios. El valor económico de los fynbos biodiversidad, basada en las cosechas de productos fynbos y el ecoturismo, se estima que en la región de R77 millones de dólares al año. Por lo tanto, es evidente que la Región Floral del Cabo tiene tanto valor biológico y económico intrínseco como un tesoro de biodiversidad. Es uno de los cinco sistemas de tipo mediterráneo templado en la lista de puntos de acceso, y es uno de los dos únicos puntos de acceso que abarcan todo un reino floral.

El fynbos crece en la zona occidental de la República de Sudáfrica, formando un cinturón de cien a doscientos kilómetros de anchura entre Clanwilliam, en la costa occidental, y Port Elizabet, en la costa sudeste. Forma parte del Reino florístico del Cabo (Cape Floral Kingdom), que posee 8.700 especies, de las que el 69 por ciento son endémicas. El fynbos ocupa la mitad de la superficie de esta región, unos 46.000 km cuadrados, y posee el 80 por ciento de las especies. El fynbos tiene un gran atractivo turístico por su belleza, sobre todo en las zonas donde se conserva en todo su esplendor, pues grandes extensiones del mismo han sido limpiadas para hacer campos de cultivo o por el desarrollo de núcleos urbanos como la ciudad de El Cabo. También han sufrido el ataque de especies invasoras, como algunas acacias australianas y plantaciones de pinos. Muchas especies se han extinguido y se calcula que hay más de mil en peligro de extinción.
Debido a la fertilidad del suelo, la mayor parte del renosterveld ha sido aprovechada para la agricultura. En este ámbito vivían los grandes mamíferos que ahora solo se encuentran en las áreas protegidas. El fynbos propiamente dicho, más montañoso y con una mayor variedad de plantas, pero menos fértil al crecer en suelos pobres, no podía mantener a especies animales de gran tamaño, pero es rico en pájaros, pequeños mamíferos, ranas, reptiles e insectos, muchos de ellos endémicos.

Hotspots: Bosques Guineanos de África Occidental

Los Bosques Guineanos de África occidental forman un hotspot que abarca la zona desde Sierra Leona y Guinea hasta el río Sanaga de Camerún (a lo largo de África occidental) y el cinturón de bosques latifoliados húmedos tropicales. Estos bosques están divididos en: Bosques de Guinea Superior y Bosques Bajos de Guinea, que se subdividen en ecorregiones. Los Bosques Guineanos de África occidental cuentan con diferentes paisajes, como selvas, bosques pantanosos y bosques semideciduos.
Características del hotspot:

Plantas: Gran variedad de especies de plantas vasculares y también muchas endémicas. La flora más importante tiene valor comercial, como la Palma de aceite, el ébano y dos tipos de caoba africana.

Pájaros: Casi 785 especies de aves, de las cuales 75 son endemismos. Destacan las especies de cálaos y grandes furgívoros.

Mamíferos: Casi un cuarto de todos los mamíferos que habitan en África se encuentran en este hotspot. Hay muchas especies de primates de las cuales 18 son endémicas, también son especies endémicas los hipopótamos pigmeos, la mangosta liberiana, el antílope Duiker de Jentink y el antílope cebra. Otros mamíferos a destacar son los chimpancés y los elefantes.

Reptiles: De las 200 especies de reptiles que se cree que hay en los Bosques Guineanos de África occidental, una cuarta parte son endémicas. Destacan serpientes, cocodrilos africanos y especies endémicas como el lagarto gusano, la Mabuya de Benson y la serpiente gusano de Liberia.

Anfibios: La zona presenta alrededor de unas 225 especies de anfibios, de las cuales son endémicas 80. En la última década se han descubierto 11 especies nuevas de ranas, lo que sugiere que hay muchas otras especies sin descubrir aún. El sapo de Monte Nimba es un ejemplo de especie endémica.


Peces de agua dulce: Hay más de 510 especies de peces de agua dulce, siendo el 35% endémicas. Un ejemplo de pez de agua dulce propio del hotspot es el Lake Barombi Mbo.

ESTE AFROMONTANO


El Este Afromontano se localiza a lo largo del borde del este de África,de Arabia Saudita,exactamente,en el norte de Zimbabwe en el sur.La parte principal de la zona activa es más de un millón de km2,está formado por tres macizos antiguos:las montañas del arco oriental y meridional de la grieta,el Rift Albertino y el Gran Valle del Rift.

PLANTAS
La flora del Este Afromontano muestra mayor uniformidad y continuidad,su composición cambia con la altitud.
El punto de acceso tiene cerca de 7.600 especies de plantas,de los cuales más de 2350 son endémicas.

VERTEBRADOS
Sobre 1300 especies de aves se encuentran en el Este Afromontano y es el hogar de cerca de 500 especies de mamíferos,más de 100 de las cuales son endémicas de la región.
Casi 350 especies de reptiles se encuentran en el oriental de Afromontano,de las cuales más de 90 son endémicas.También,hay unos 230 especies de anfibios,casi 70 de los cuales son endémicas. 

INVERTEBRADOS
Aunque la mayoría de los invertebrados del Este Afromontano no están bien estudiadas,la fauna de mariposas son relativamente bien conocidas.Hasta 1300 especies de mariposas hay en el Rift Albertino.

IMPACTOS HUMANOS
La principal amenaza para la biodiversidad del Este Afromontano es la pérdida de hábitat,debido a la conversión de tierra,para la agricultura,las plantaciones y haciendas comerciales,así como de registro.
ÁREAS PROTEGIDAS
Alrededor del 15 por ciento de la zona activa se encuentra bajo algún tipo de protección oficial,aunque esto incluye una serie de áreas que tienen una protección limitada.

domingo, 13 de octubre de 2013

Hotspot: Bosque Atlántico


BOSQUE ATLÁNTICO


El Complejo Ecorregional "Bosque Atlántico" comprende 15 ecorregiones y el Bosque Atlántico del Alto Paraná es una de ellas. De hecho es la ecorregión que mantiene la mayor cantidad de remanentes forestales que abarca los países, Argentina, Brasil y Paraguay,

Involucra en Paraguay los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá.

Paraguay aún conserva un área importante de superficie; alrededor de 1.700.000 hás. del Bosque Atlántico del Alto Paraná, aunque la continua deforestación ha fragmentado esa superficie boscosa.

A pesar de esta fragmentación, los remanentes boscosos constituyen un hábitat extremadamente rico que contiene innumerables especies de animales y plantas.

El Bosque Atlántico del Alto Paraná o BAAPA, es un boque que cuenta con ecosistemas particulares que no existen en otro lugar del mundo. Estos boques, pastazales y cuencas hidrográficas se caracterizan por su ubicación, su clima y también por los animales y las plantas que en él se encuentran.

Entre su fauna se destacan los más grandes y espectaculares mamíferos del continente. Entre los felinos encontramos el jaguar, el puma y el ocelote. Otros mamíferos son el tapir, dos especies de venados, dos especies de pecaríes, el coatí, el zorro vinagre y variedades de monos. Además alberga también a más de 400 especies de bellísimas aves, algunas de las cuales están en peligro de extinción, como el yacutinga, el pato serrucho, el loro vinaceo, el pájaro campana y el águila harpía (la más poderosa del mundo).

Entre su flora podemos destacar la inmensa variedad de árboles bien conocidos como el kurupa´y, yvyra pyta, yvyra ro, creo, pino paraná, el tajy (árbol nacional del Paraguay), orquídeas y otros tipos de plantas, que contribuyen a la biodiversidad botánica.

                         

                                         Ocelote                                                               Kurupa´y

HOTSPOT: CERRADO



El Cerrado se extiende por 2.031.990 kilómetros cuadrados de la meseta central de Brasil. Es el segundo principal bioma brasileño, después de la Amazonia, los puntos de acceso representan un 21 por ciento de la superficie total del país (que también se extiende ligeramente hacia Paraguay y Bolivia). La más extensa región / de sabana boscosa en América del Sur, el Cerrado es también el único punto de acceso que consiste en gran parte de la sabana. Dentro de la región, hay un mosaico de diferentes tipos de vegetación, incluyendo árboles y matorrales de sabana, pastizales con árboles dispersos y ocasionales manchas de un lugar seco y cerrado bosque de dosel llamado "cerradao". Los bosques de galería se encuentran en toda la región, a pesar de que técnicamente no se consideran parte de las formaciones típicas del Cerrado. 

El punto de acceso recibe realmente las precipitaciones abundante (entre 1.100 y 1.600 milímetros por año), aunque esta lluvia se concentra en un período de seis a siete meses entre octubre y abril. El resto del año se caracteriza por una estación seca pronunciada, y muchas especies de plantas en la zona interactiva se adapta bien a las condiciones de sequía como resultado. Gran parte de la vegetación también está adaptada al fuego, que es una importante de la ecología del Cerrado. La flora presenta una serie de adaptaciones al fuego, incluyendo corteza gruesa, hojas coriáceas, una capacidad de regeneración rápida y sistemas de raíces profundas. La adaptación al fuego mantiene un equilibrio entre las hierbas y la vegetación leñosa y ayuda en el reciclaje de nutrientes y la germinación. 

PLANTAS


El Cerrado es uno de los más ricos de todas las regiones de sabana tropical y tiene altos niveles de endemismo. La región es el hogar de unas 10.000 especies de plantas, de las cuales 4.400 son endémicas. Especies herbáceas, que incluyen hierbas en lugar de plantas leñosas, son casi en su totalidad endémica. Algunas de las plantas más notables en el Cerrado son los conspicuos Mauritia flexuosa palmas (burtis) que crecen a lo largo de las cabeceras pantanosas de arroyos y ríos y los espectaculares árboles del ´genero Tabebuia (de la familia Bignoniaceae), que tienen flores brillantes de color rosa, amarillo, blanco y morado.



VERTEBRADOS: Mamíferos


Hay cerca de 200 especies de mamíferos en el Cerrado, aunque sólo 14 son endémicas. Cuatro de las especies endémicas son representantes de los tres géneros endémicos de la zona interactiva: un roedor, conocido sólo de un único espécimen colectado en 1986 en el Parque Nacional de Brasilia, el Candago ratón, un roedor semi-fosorial y el cerrado del ratón. Hasta hace veinte mil años, los mamíferos gigantes, los llamado megafauna, se encontraron en el Cerrado. Magníficas especies tales como un armadillo gigante, un perezoso gigante y un animal de tipo rhino convivieron con los humanos primitivos.


ANFIBIOS


Cerca de 200 especies de anfibios se han registrado en la zona activa, más de las 25 de las cuales son endémicas, incluyendo dos especies restringidas al Parque Nacional Serra da Canastra: la rana de árbol honico Canastra (Scinax canastrensis) y la rana de árbol Zagaia (Hyla sazimai). Entre las especies endémicas son dos especies muy amenazadas. La diversidad de peces de agua dulce es muy alta, con cerca de 800 especies, un cuarto de las cuales son endémicas. El punto de acceso tiene casi 250 géneros de peces, casi 20 de las cuales son endémicas.


INVERTEBRADOS

Aunque se sabe poco acerca de la diversidad de insectos de la sabana, los datos preliminares indican que una cuarta parte de las 40.000 especies de mariposas diurnas y nocturnas neotropicales, casi un tercio de las más de 440 especies de termitas neotropicales y una cuarta parte de los cerca de 550 avispas sociales neotropicales se encuentran aquí. Además, hay más de 800 especies de abejas (de 7.000 en todo el Neotrópico).

Hotspot: Maputaland-pondoland-albany

El Maputaland-Pondoland-Albany Hotspot es un tesoro de biodiversidad del sur de Africa. Está situado en el este de la costa sur de Sudáfrica por debajo del Gran Acantilado. La zona debe su nombre a Maputaland, Pondolan y Albany. Se extiende desde el centro de Albany de endemismo de plantas de la Provincia Oriental del Cabo, Provincia de África del Sur, a través del Centro Pondoland de endemismo de plantas y KwaZulu-Natal Provincia, la parte oriental de Swazilandia y en el sur de Mozambique y Mapumalanga. El Centro Maputaland de endemismo de plantas se encuentra en el norte de KwaZulu-Natal y el sur de Mozambique.






Algunas de sus plantas endémicas son:


- Albizia suluensis: es una especie de leguminosa en el Fabaceae de la familia. Se encuentra sólo en Sudáfrica. Está amenazada por pérdida de hábitat.








-Erythrina caffra: endémica de la Maputaland-Pondolan-Albany Hotspot. Es un árbol nativo del sudeste de África, el cual es cultivado y ha sido introducido en la India. Es el árbol oficial de Los Ángeles, California. Es un árbol que alcanza de 3,5 a 7.18 m de altura; con las ramas con espinas. Se encuentra en los bosques costeros hasta una altura de 200 metros.





-Aloe thraskii: endémica de la Maputalnd-Pondoland-Albany. Es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae. El país de origen esSudáfrica. Crece en las dunas desde Durban al Matorral de Maputaland-Pondoland.




-Isoglossa woodii: endémica de la Maputaland-Pondoland-Albany.Crece en colonias en los bosques costeros áreas de KwaZulu-Natal y marginalmente en la provincia de Eastern Cape , Sudáfrica .





Además de todo eso, cálidos bosques templados de la región son el hogar de cerca de 600 especies de árboles, la riqueza del árbol más alto de cualquier bosque templado del planeta.

El célebre, flor ave del paraíso es un punto distintivo endémica. El rescate de la subespecie del sur de rinoceronte blanco de la extinción, que tuvo lugar en este punto de acceso, es uno de los éxitos más conocidos en la conservación africana.
El área también tiene una notable flora suculenta, principalmente en la región de Albany, los cuales se derivan principalmente suculentas, a diferencia de las plantas suculentas hoja dominantes se encuentran en el Karoo Suculento en las partes occidentales del sur de África. Un tipo de bosque (bosque Licuáti), tres tipos de matorral, seis tipos de sabana, y cinco tipos de praderas se limitan a la zona activa.

HOTSPOT MADREAN PINE-OAK WOODLANDS

Los bosques de pino y roble Madrense son bosques subtropicales que se encuentran en las montañas de México y el suroeste de Estados Unidos. El clima del hotspot es principalmente templado, la precipitación anual varía entre 500 y 2.500 mm.
Los bosques de pino y roble son el tipo de vegetación característica en el hotspot. Entre estos dos extremos, numerosas regiones tienen diferentes combinaciones de especies. Los bosques de pino y roble tienen una distribución tipo insular en virtud de estar rodeados por provincias florísticas más extensas, generalmente tropicales o áridas. Esta característica es particularmente notable en el norte del altiplano mexicano y en las Islas del Cielo Madrense.



FLORA

Los bosques de pino y roble Madrense son hogar de aproximadamente 5.300 especies de plantas con flores, una cuarta parte de la flora mexicana. Aunque es difícil medir el nivel de endemismo debido a la insuficiencia de los inventarios, se sugiere que hasta el 75% de estas especies no pueden encontrarse ningún otro lugar en la Tierra.

México es un importante centro de diversidad para pinos y robles, con 44 de las 110 especies de pino reconocidas y más de 135 especies de roble. De estas especies de roble, más de 85 son endémicas de México. Los bosques en la península de Baja California tienen una importante diversidad de árboles de pino, incluyendo Pinus lambertiana, que puede crecer hasta 70 metros.


FAUNA

-Aves. Aproximadamente se encuentran 525 especies de aves, de las cuales más de 20 son endémicas. La mayor parte de estas especies endémicas se encuentran en la Sierra Madre Occidental, El cinturón volcánico Transmexicano y la Sierra Madre Oriental del sur.
Entre las especies de aves endémicas se encuentran el Euptilotis neoxenus, el Xenospiza baileyi y el Rhynchopsitta pachyrhyncha.


-Mamíferos. El hotspot cuenta con casi 330 especies, aunque sólo seis son endémicas. Incluso con tan pocas especies, hay dos géneros endémicos: Zygogeomys y Romerolagus. El conejo de volcán, que es endémico del Cinturón Volcánico Transmexicano, es uno de los conejos más pequeños y más inusuales del mundo.


-Reptiles. Se encuentran más de 380 especies de reptiles en los bosques de pino y roble Madrense, casi 40 de las cuales son endémicas. También hay un género de reptiles endémicos, Rhadinophanes, que está representado por una sola especie, la serpiente de la montaña agraciada (r. monticola). Entre lagartos, existen 50 especies del género Sceloporus, seis de las cuales son endémicos.


-Anfibios. La diversidad de anfibios en el hotspot es notable, con casi 200 especies, de las cuales unos 50 son endémicas. Entre las ranas, hay 38 especies de Hyla, con nueve especies endémicas y 34 especies de Eleutherodactylus, con siete especies endémicas.


-Invertebrados. Los invertebrados más conocidos en los bosques de pino y roble Madrense son las 160-200 especies de mariposas del hotspot, de las cuales 45 son endémicas. Tal vez la característica mas espectacular de la fauna invertebrada es la migración anual de millones de mariposas monarca (Danaus plexippus) en los bosques de pinos de Michoacán.