sábado, 8 de junio de 2013

Formación de los Andes.

La cordillera de los Andes es una cadena de montañas situada en América del Sur, exactamente, contorneando  la costa del océano Pacífico. Es la cordillera más grande del continente americano, con una altura media de 4000 metros.

La formación de esta cordillera se remonta al fin de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío y es debida a movimientos de subducción (que comenzaron en el período Mesozoico) de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Estos movimientos de subducción producen un gran plegamiento, que se muestra en la elevación del terreno y una gran actividad sísmica, además de volcánica. Actualmente las placas subducidas son la de Cocos, Nazca y Antártica. Como es habitual en zonas de subducción, los Andes presentan actividad volcánica, distribuida en cuatro sectores:
  •    Zona volcánica norte
  •    Zona volcánica central
  •    Zona volcánica sur
  •    Zona volcánica austral

Hay zonas de la cordillera que carecen de vulcanismo, esto se debe a que en esos lugares la subducción presenta un ángulo bajo.
La composición de los Andes es en gran parte formada por granito, granodiorita y batolitos de tonalita; esto se debe a que antiguas cámaras magmáticas quedaron al descubierto gracias al alzamiento tectónico y la erosión. 

12 comentarios:

  1. Esta bastante bien tu trabajo porque he aprendido bastante de la formación de los Andes y has utilizado la información justa y necesaria para que se entendiera bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Marian, se entiende perfectamente, tiene la información necesaria para saber un poco más de Los Andes.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante. Me ha gustado mucho: Está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  4. Tu artículo tiene buena pinta de principio a fin. Muy bien Marian

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gran trabajo se nota que te lo has currado.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu trabajo, ni muy largo ni muy corto, y con la información que te pedía el trabajo, ¡perfecto!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo, no tengo nada que objetar, felicidades ! ;)

    ResponderEliminar