domingo, 9 de junio de 2013

La formación de las Rocosas.   


Las Rocosas son un sistema de cordilleras que recorren de forma paralela la costa  occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, hasta el suroeste de Estados Unidos, pasando por Canadá. El pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4401 metros.
Estas fueron formadas durante la orogénesis cenozoica y estaban constituidas por un núcleo central de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias en las que han actuado glaciaciones, erosiones atmosféricas y fenómenos volcánicos.
Las Rocosas canadienses las encontramos en la frontera entre Alberta y la Columbia Británica, situadas dentro de los parques nacionales de Banff, al sur y Jasper, al norte. Las precipitaciones que recibe son moderadas, por lo que sus ríos son de caudal irregular.
Según una nueva teoría, un pedazo de roca encontrada bajo el estado de Wyoming podría esclarecer el misterio de la formación de las Rocosas. Generalmente, estas se generan cerca de la costa, en lugares donde las placas oceánicas se sumergen bajo las continentales. Sin embargo, a una distancia de 1000 km de la costa , las Rocosas norteamericanas se encuentran mucho más al este del punto de colisión tectónica. La hipótesis más aceptada del nacimiento de las Rocosas se denomina subducción de bajo ángulo, esta afirma que la placa Oceánica del Pacífico se sumergió bajo la placa norteamericana en un ángulo poco pronunciado. No obstante, hace unos 70 millones de años, la placa sumergida subió de forma inesperada y empezó a arañar toda la cara inferior del continente, generando una fricción y dando lugar a montañas.
Otros autores sugieren un mecanismo completamente nuevo que dio lugar a la eclosión de las Rocosas, basado en la composición y forma de la placa superior.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no encuentro ninguna información el el artículo sobre la formación de las montañas Rocosas de norteamérica. Así que a repetirlo. Anita Bp. veo que te lo has leído entero y te has enterao muy bien. Así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue estando flow. Yo hubiese puesto un esquema sobre subducción.
      Nota: 6

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. vale me he confundido, lo volveré a repetir.

    ResponderEliminar
  5. Este está mejor que el otro. Me gusta el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Jaime,para mi es un poco aburrido este tema pero lo has sabido desarrollar bastante bien.

    ResponderEliminar
  7. Mucho mejor ahora James, si señor así estaras más atento àra l aproxima jeje

    ResponderEliminar
  8. Ahora te ha salido mejor que antes, esta muy bien, y me has aclarado la duda de la subducción de bajo angulo que Marian no ha explicado en su trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la modificación que has hecho, ahora sí.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no leí el otro, seguro que este está mejor, las que lías Jaime.

    ResponderEliminar
  11. Bien aunque hayas tenido que repetirlo.

    ResponderEliminar
  12. Bien aunque hayas tenido que repetirlo.

    ResponderEliminar