jueves, 13 de junio de 2013

La formación del Himalaya



La geología actual del Himalaya es el resultado más espectacular de la colisión de dos placas tectónicas continentales. El Himalaya se extiende cerca de 2800 kms, comprendiendo la mayor altura del mundo (8848 metros en el Everest) y la mayor tasa de elevación tectónica (1cm/año en el Nanga Parbat). La región del Himalaya-Tíbet es además la zona de origen de algunos de los mayores ríos del mundo, que abastecen a una quinta parte de la población mundial. Al noroeste de la India encontramos la Región de Ladakh. Este antiguo reino himalayo se localiza entre el extremos occidental de la cordillera del Himalaya y el extremo oriental de la cordillera Karakorum. Su interés geológico se basa en que enpocos kilómetros se puede realizar un transecto de la cordillera en el que es posible observar los

testigos de la colisión de la placa India y la asiática, pudiendo reconocer todos los ambientes formados desde el cierre del neotethys: la subducción del terrane/arco isla de Ladakh formando la Zona de sutura de Shyok, la subducción del bloque de la India bajo Asia, formando la Zona de Sutura del Indo-Yarlung-Tsampo (donde es posible observar el complejo ofiolitico), el conjunto de cabalgamientos que permitieron acomodar más de 2400 kms de la placa de la India bajo la placa de Asia, formando el altiplano del Tíbet, y uno de los accidentes más visibles de esta colisión: la falla del Karakorum, que actúa como frontera natural entre el Gran Himalaya y el Tíbet. Producto de esta colisión son también los depósitos de molasas formadas en los primeros estados de elevación de esta cordillera, a la vez que se erosionaba el exhumado batólito de Ladakh y los materiales volcánicos asociados al borde alpino formado previo a la colisión. La demudación de todos estos materiales, y las alturas que encontramos en esta zona (3500 a 7600 m), ha permitido modelar un paisaje extraordinario, donde podremos observar formas y depósitos cuaternarios fluvio lacustres y glaciares, así como algunos de los lagos más altos del mundo (Tso Moriri, 4595 m)

12 comentarios:

  1. No esta mal Pedro, pero acuérdate de justificar los párrafos, y creo que te has pasado de información pero me e enterado de lo que va.

    ResponderEliminar
  2. Bien Pedro, pero los mismo que dice jaime, hay que justificar

    ResponderEliminar
  3. Wow, si que crece el Everest... 1cm al año, que curioso. Ah, y digo lo mismo que Jaime y Manuel, ¡¡¡justifica!!!

    ResponderEliminar
  4. A la primera vista se ve que no está justificado, y es mejor que separes el texto por párrafos, para entenderlo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Pedro, ya podrías dejar de arrancar pinos e intentar mover el Himalaya que seguro que puedes jejeje

    ResponderEliminar
  6. Todos con el justifica el texto y estoy de acuerdo, luego soy yo..
    Muy buen trabajo Pedro :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo, aunque con bastante información para mi gusto. Recuerda siempre, ¡TEXTOS JUSTIFICADOS! y bonito el intro que has puesto entre "...observar los" y "testigos de..."

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo pedro :).

    ResponderEliminar
  10. Demasiado cargado... aunque esta bien, buen trabajo Pedro. Pero recuerda, revisarlo antes de publicarlo para evitar errores.

    ResponderEliminar