jueves, 13 de junio de 2013

La Fosa De Las Marianas

La Fosa de las Marianas, situada en el océano Pacífico es considerada el lugar más profundo del planeta, no es un inalcanzable infierno acuático, por el contrario de lo que puede parecer, esta cicatriz de 2.550 km de longitud que alcanza los 11 km de profundidad en la que el monte Everest podría introducirse dentro, está repleta de vida. Investigadores de la Universidad de Dinamarca del Sur, de Odense, han descubierto altos niveles de actividad microbiana en los sedimentos del fondo y en la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces. Debido a su profundidad extrema, la fosa está envuelta en una oscuridad perpetua con temperaturas glaciales. Sin embargo, el se comprobó que el nivel de consumo biológico de oxígeno era dos veces más elevado que en un lugar cercano situado a solo 6.000 metros de profundidad. El análisis de los sedimentos extraídos en los dos lugares muestra también concentraciones más elevadas de células microbianas. Los orígenes de tan profunda depresión en el Pacífico supusieron una gran cantidad de teorías, esto despertó el interés científico de saber exactamente cómo se había formado y finalmente se descubrió que se debía a un proceso de subducción, no obstante hoy día las Fosa de las Marianas sigue siendo uno de los lugares más misteriosos de la Tierra.

11 comentarios:

  1. Esta bastante bien tu trabajo por el descubrimiento de nuevos seres vivos en este lugar, pero al final me he quedado con ganas de saber más sobre la formación de estas fosas.

    ResponderEliminar
  2. Genial tu trabajo, me ha gustado cuando has puesto que se puede introducir el monte Everest en la Fosa de las Marianas, muy bien. Y la foto que has puesto también me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Esta increible el trabajo, el contenido está redactado de manera simple, y sobre todo un diez en los similes y comparaciones que han conseguido hacer muy amena la lectura del trabajo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien el trabajo y la foto me ha gustado también.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha gustado la fosa de las Marianas. Está muy bien el trabajo, Rolfi.

    ResponderEliminar
  6. QUÉ CHULO! Te felicito, es el mejor trabajo que he leído hasta ahora.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho tu trabajo, la verdad es muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado bastante tu trabajo, siempre he tenido intereses en esta fosa ya que es el relieve mas profundo de todo el planeta, y superando a las grandes montañas que se encuentran en la superficie. Has explicado muy bien todo aunque como dice Jaime ahora me has dejado con ganas de saber más cosas sobre ellas.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, 11 KM de profundidad, buen trabajo.

    ResponderEliminar