miércoles, 12 de junio de 2013

Formación de los Pirineos

Hace unos 35 millones de años, durante la Era Cenozoica, se formaron los Pirineos como consecuencia de la colisión entre dos placas continentales, la placa Ibérica y la placa Europea. Antes de esta colisión al mar que había se le denominaba Surco Pirenaico, pero desapareció con la subducción de la litosfera oceánica al chocar contra la litosfera continental. Esta cordillera se extiende 415 km desde el cabo de Creus, en el mar Mediterráneo, hasta el golfo de Vizcaya, en el mar Cantábrico, mide 150 km de ancho. Y se sitúa entre las Cuencas de Aquitania (Francia) y la del Ebro (España).
Los sedimentos de la cobertera son los que forman los Pirineos, aunque también hay fragmentos de zócalos. Todos ellos provienen de la época del Mesozoico.

Las rocas que forman hoy día los Pirineos son rocas sedimentarias procedentes del Surco Pirenaico, que acumuló sedimentos durante el Mesozoico y el Cenozoico inferior hasta que chocaron las placas y ese material pasó a formar parte de los Pirineos.

12 comentarios:

  1. ¡GUAU! No tenía ni idea de que los Pirineos fuesen tan antiguos. Buen trabajo Mary Jose.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu trabajo. Pero no entendí una frase: ¿ Que son los sedimento de la cobertera? mejor dicho ¿ Qué es la cobertera?

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Mari Jose y bastante adaptado a lo que te pedía.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo Mari Jose y bastante adaptado a lo que te pedía.

    ResponderEliminar
  5. Bien, pero como dice Amagel deberias haber explicado esos términos mejor, pero por lo demás está muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Como dicen tus compañeros explica que es cobertera, por lo demás bien, aunque después de hacer mi trabajo ya sabia toda esta información.

    ResponderEliminar
  7. Contiene breve texto pero gran información.Buen trabajo Mari Jose.

    ResponderEliminar
  8. Sencillo, ajustado y correcto muy buen trabajo MJ.

    ResponderEliminar