domingo, 9 de junio de 2013


  Arco Isla

Es un tipo de archipiélago originado como consecuencia de un proceso de subducción, es decir, cuando una placa tectónica choca contra otra y se desliza por debajo de ella ejerciendo una gran presión. Este proceso da lugar a su vez a la formación de volcanes a lo largo de la línea de costa (cuando la misma está próxima a la zona de subducción) o en el fondo submarino (cuando no hay territorio continental cerca de esa zona); pero en ambas situaciones los volcanes funcionan como válvulas de escape del magma proveniente desde dentro de la Tierra.
  • En el primer caso, las altas temperaturas y la enorme presión ocasionadas por la fricción entre las placas desintegran parte del material de la placa en subducción y produce un magma de escasa densidad que brota hacia la superficie de la Tierra desde la litosfera, pasando por la corteza terrestre.
  • En el segundo caso, que es el que nos interesa aquí, el procedimiento es similar, pero la secuencia de volcanes que emerge desde el fondo del mar crea islas volcánicas en forma de arco, debido a la forma que adquiere la placa comprimida a lo largo de una superficie esférica. 
Ejemplos de arcos de islas son las islas de Japón, las islas Kuril y las islas Aleutianas de Alaska.

Para entenderlo mejor podéis ver estas páginas:

12 comentarios:

  1. No esta mal el trabajo pero esta información ya la conocía. Ha sido buena idea por tu parte colocar esos links para verlo con mayor facilidad los procesos que ocurren en las formaciones de los arcos de islas.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Amagel, aunque lo hemos dado en clase. Esta muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, sirve para repasar lo que aprendimos en clase.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Amagel, cada día me sorprendes más :)

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, sin duda, y muy original al poner los links para profundizar más en el tema.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta mucho tu trabajo porque es un tema bastante fácil comparado con los temas que han mandado a los demás y es información que todos conocíamos, pero esta muy bien, y muy original lo de los links.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es fácil, pero no todos los trabajos eran difíciles, porque hay algunos que también hemos dado en clase, igual que otros no.

      Eliminar
  7. Podrías haberlo explicado tú en lugar de poner los links.

    ResponderEliminar
  8. Bien hecho, aunque un poco de "gandul" eso de los links, ciertamente, por lo demás, bien hecho.

    ResponderEliminar
  9. Bien hecho, un detalle lo de los links... Gracias por este trabajo, aunque para mí es un poco breve.

    ResponderEliminar