domingo, 9 de junio de 2013

Formación de las Islas Canarias.

Las Islas Canarias son un archipiélago del Océano Atlántico que forma una de las diecisiete comunidades autónomas de España, reconocida como nacionalidad, y una de las regiones ultra periféricas de la Unión Europea. Está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas.

La formación de las islas Canarias empieza bajo el mar, hace 23 millones de años, donde se creó una grieta por donde fluye el magma, que formó una pequeña base, que con sucesivas erupciones iría aumentando su altura y su anchura, pero debido a que la colada era muy viscosa, se iba acumulando en los laterales de este volcán submarino, creciendo más vertical que horizontal. Una vez que este volcán llega a la superficie, debido a que no está en contacto con el agua, la colada tarda más en enfriarse y puede extenderse más.

Hay varias teorías sobre la formación de las Islas Canarias como:

  •  Teoría del punto caliente: Según esta teoría, las islas fueron formadas en la fosa transoceánica que se encuentra entre África y América. Explica perfectamente cadenas lineales de islas, como Hawai, donde existe un foco magmático fijo en el manto donde se desplaza la placa litosférica. Las islas que se van formando sucesivamente en la vertical de este foco se van desplazando de él por efecto de desplazamiento de la placa, generándose un rosario de islas, tanto más antiguas cuanto más alejadas estén de su punto de origen.
  • Teoría de la fractura propagante: Esta nos comenta que, coincidiendo con las fases de compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produjera una fractura de la litosfera que se propagaría desde el continente hasta el Atlántico, generando magma a su paso, como consecuencia del descenso de presión en la astenosfera, y permitiendo al mismo tiempo su salida a la superficie.
Hoy en día la teoría más correcta de la formación de las islas canarias es la teoría del punto caliente.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo Victor, yo también estoy de acuerdo con la teoría del punto caliente ya que parece más creíble. He aprendido algo más sobre las islas Canarias.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Jaime, parece más creible y ahora ya sé más de como se formaron.
    Buen trabajo Vic.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Vamos, pero mal. Hay varios tipos o tamaños de letra en el artículo.
      Nota:6

      Eliminar
  4. No tenia tanta informacion sobre como se formaron las islas canarias,pero ahora ya lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  5. No sabia tanta informacion sobre la formacion de las islas canarias,pero ahora lo tengo claro como el agua.buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. No sabia tanta informacion sobre la formacion de las islas canarias,pero ahora lo tengo claro como el agua.

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien tu trabajo Víctor. No sabía que las islas Canarias empezaron a formarse bajo el mar. Todos los días se aprende algo nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Sí Patricia ``todos los días se aprende algo´´, pero eso porque estamos obligados a leerlos..jajaja
    Víctor, tu trabajo me gustó y espero que tengas una buena nota.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo Victor, muy completo y rebuscado, y quien sabe, si algún día voy a las canarias, esta información me puede ser útil

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado las teorías que has expuesto, bien.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el trabajo y bien redactado, nunca me había preguntado cosas que tenia tan cerca en mi vida pero con estos trabajos estoy aprendiendo muchas cosas.

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo, y bien redactado, como el mio jeje.

    ResponderEliminar
  13. Bien hecho, de paso aprendemos algo de geografía con el nombre de las islas.

    ResponderEliminar