lunes, 10 de junio de 2013

El Rift africano.

Hace unos 30 millones de años, la tierra se estremeció. Nadie lo recuerda, porque por entonces el hombre tan sólo era un proyecto de la naturaleza y los únicos habitantes que se asemejaban a éste, eran unos monos sin cola conocidos como Hominoideos. 

El Gran Valle del Rift es una fractura geológica que encontramos en África, cuenta con una extensión de casi 5000 kilómetros de largo  en dirección norte-sur y se encuentra cerca de la zona de costa del continente. Recorre países como Mozambique, Kenya, Tanzania… y termina en el Mar Rojo.
Comenzó a formarse en el sureste de África  y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica.
Su origen se produce por la quiebra de la roca al expandirse la corteza terrestre por los procesos tectónicos en ese punto (borde divergente). El proceso es inverso a la colisión de placas tectónicas que forman cadenas montañosas donde se se encuentra una larga zanja con laderas de gran pendiente. La zona rocosa central se fragmenta y se derrumba periódicamente, creando fallas normales en las que los bloques de roca ejercen un deslizamiento vertical.  En muchos lugares estos movimientos forman grandes escalones donde los bloques centrales se hunden formando un graben o fosa tectónica. Por todo el Valle del Rift, la corteza terrestre es calentada por el magma derretido que asciende a la superficie por las fisuras y conos volcánicos.
Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas dentro de unos 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano. 

  • Evolución : A medida que las placas tectónicas se separen, el Océano Índico irá inundando el gran valle, dividiendo en dos el continente Africano en un proceso que durará miles de años.


El Valle del Rift no es sino la fractura del continente africano, que está propiciando la inundación de este valle, un valle en el que también encontramos el origen del ser humano.



13 comentarios:

  1. Bastante completo tu trabajo, muy bien Ana es interesante saber que dentro de unos millones de años podremos tener el nombre de otro continente.

    ResponderEliminar
  2. Yo sabia que comenzo a formarse en el sur-este de Africa,pero no sabia que todavia esta creciendo.Un buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Ana; lástima que no vaya a poder navegar por ese nuevo océano.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, ¡no sabía que el continente africano iba a dividirse y a formar un nuevo océano! Es muy interesante, me gusta tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Flipo con este trabajo, es el que mas me ha gustado, estoy muy de acuerdo con Patricia esta información es muy muy interesante. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que debido a su expansión con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica . Lo demás muy BIEN.

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo y muy sorprendente que hoy en día todavía sigua creciendo

    ResponderEliminar
  8. buen trabajo ! yo sabia que comenzo a formarse en el sureste de africa,pero no sabia que sigue creciendo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien por tu trabajo, jamas me hubiera imaginado que el continente africano se fuera a separar algún día, pero para eso están los trabajos, para aprender cosas nuevas, y muy bueno el primer párrafo.

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo, aunque un poco extenso.

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo, es interesante saber que el origen del ser humano se encuentra en el Rift Africano.

    ResponderEliminar