domingo, 8 de diciembre de 2013

Delfín rosado (Inia geoffrensis)


El delfín rosado del amazonas o también llamado "boto" es el miembro de mayor tamaño del grupo de los delfines de agua dulce y se encuentra en peligro de extinción. No hay un registro confiable de la cantidad que aún quedan en el Amazonas. 

Los delfines rosados ​​no son iguales a los delfines que se ven en el mar, sino que tienen adaptaciones especiales para su hábitat. Este habita en los ríos, lagunas y pantanos de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco.




CARACTERÍSTICAS.

Su coloración varía siendo el más frecuente el color rosado y el gris azulado. Tiene un hocico muy largo en el que posee dientes puntiagudos en la parte delantera y aplanados en la trasera de esta forma puede capturar y aplastar a sus presas. Tiene una aleta dorsal muy poco desarrollada y unos ojos pequeños que no le sirven de mucho en las turbias aguas del Amazonas y, al igual que los delfines marinos, usa la ecolocalización para capturar a sus presas.

COMPORTAMIENTO.

Generalmente nadan solos o en pareja y no acostumbran a formar grupos. No son animales muy rápidos nadando.
Los estudios en cautiverio han mostrado que el delfín rosado es menos tímido que el delfín común, pero también menos sociable, muestra menor agresividad, es menos juguetón y demuestra menor comportamiento aéreo que este. Sin embargo, es posible que en cautiverio no demuestre el mismo comportamiento que en su medio natural.
La esperanza de vida del delfín rosado en la naturaleza se desconoce, pero en cautiverio se ha registrado de 10 a 30 años.

AMENAZAS.

-Caza y muertes deliberadas. 

La especie ha sido protegida y respetada en el pasado, sin embargo, existen registros del uso de su aceite como fuente de luz. También se han utilizado los productos de ejemplares capturados accidentalmente para fabricar medicinas y como amuletos de amor.

-Captura accidental
La implementación de redes de pesca de nailon ha incrementado las capturas accidentales en la especie.
-Degradación del hábitat
Los humanos se están expandiendo rápidamente a través del área de distribución de la especie.

-Polución.
Se ha incrementado el uso de grandes cantidades de plaguicidas en actividades agrícolas y la contaminación con metales pesados en el Amazonas.

Es muy importante conservarlo ya que es la única especie de cetáceo que habita exclusivamente en aguas dulces de América. 

1 comentario:

  1. Los delfines rosas son muy chachis y me gustan porque huelen a unicornio me encantan y vivo con uno detras de nuestro arcoiris, lo mejores el sexo... besitos

    ResponderEliminar