lunes, 9 de diciembre de 2013

LOS DIPNOOS

Los dipnoos (Dipnoi, gr. "dos respiraciones"), también conocidos como peces pulmonados, son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, que presentan aletas lobuladas (con un apéndice carnoso a modo de mano del cual salen los radios de la aleta). Algunos de sus rasgos más característicos son los de poseer pulmones funcionales. Aunque muchos los consideren derivados de la vejiga natatoria en realidad son una derivación ontogénica de la pared ventral del final de la faringe, y no de la dorsal, como ocurre con la vejiga natatoria. Del mismo modo poseen orificios nasales abiertos al exterior, cuya función no es la de respirar aire, ya que no comunican con la boca, sino la del sentido del olfato. Para captar el aire de la atmósfera emplean la boca, y al igual que los anfibios, lo llevan hasta los pulmones tragándolo. Las             larvas presentan branquias externas temporales.

¿Cómo respiran en el medio terrestre?

Tienen una especie de "pulmón".
Esto les permite que al secarse los ríos donde habitan, se entierren en el fondo o se conviertan en unas pelotas de fango a las que solo dejan un huequito para tomar el oxígeno del aire.
El pez se entierra en el fango (lodo) y segrega una cubierta mucosa a su alrededor. El moco se endurece, dejando una pequeña ventana respiratoria que el animal cierra. Este 'capullo' se reblandece cuando al final de la estación seca se humedece, entonces el pez sale de él y vuelve a vivir en el agua.
La razón de que dichos peces puedan respirar en el medio terrestre es porque presentan modificaciones a nivel de una vejigaa natatoria que utilizan a modo de pulmones aunque anatomicamente, también estos animales tienen su origen en un divertículo del digestivo concretamente del esófago, que se encuentra de manera ventral que da lugar a un par de lóbulos pulmonares en Lepidosiren y Protopterusde uno solo en el Neoceratos 

- Cuando los ríos se secan, cavan para evitar la deshidratación del animal ya que está cubierto por una mucosa, en este caso respiran por pulmones con un solo lóbulo, hasta que se termina el periodo de sequedad, por eso han desarrollado esta adaptación.


 EJEMPLOS DE DIPNOOS



También conocido como "Pez pulmonado de Queensland""Pez pulmonado australiano""Barramunda" o "Salmón de Burnett", es una especie de pez de la familia Ceratodontidae, siendo una especie endémica de Australia, y considerada como fosil viviente ya que se han hallado restos fósiles de este grupo de hace 380 millones de años en la región australiana de Nueva Gales del Sur.



El pez de barro americano o pez salamandra escamoso. (Lepidosiren paradoxa) es la única especie de peces pulmonados que habita Sudamérica. Se encuentra en los pantanos y aguas de movimiento lento del Río Amazonas, Paraguay y en la Cuenca hidrográfica del Río Paraná. Es el único miembro de la familia Lepidosirenae. Se sabe relativamente poco acerca de este pez pulmonados sudamericano.
En su estado inmaduro puede verse dorado bajo un relieve negro. En el adulto, este color cambia para tornarse café o gris. Sus premaxilares y maxilares estas fusionados como en todos los dipnoos, también presentan una suspensión de mandíbula (donde el palatocuadrado se fusiona con el cráneo) y músculos aductores de la mándibula muy poderosos como el resto de Peces pulmonados africanos. Posee un cuerpo alargado, muy parecido al de una anguila, alcanzan un tamaño de 125 cm.

Estas especies se encuentran en: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario