sábado, 7 de diciembre de 2013

Fauna característica de la Región de Murcia

La fauna de la Región de Murcia ha sido y es muy variada. Alguna de las especies más características de esta región son:
PAIÑO EUROPEO


De color negro y pequeño tamaño, el paítio es también un ave estrictamente marina que se alimenta de crustáceos, medusas, pequeños peces y otros animales marinos. Sólo acude a las islas para reproducirse. A menudo utiliza las mismas cuevas que las pardelas, pero su tamaño le permite ocupar cavidades mucho más pequeñas. La población murciana de esta especie es más abundante que la de la pardela cenicienta (más de 400 parejas), y está repartida entre varias islas.

GAVIOTA DE AUDOUIN

Es una especie endémica del Mediterráneo. Se trata de una gaviota de mediano tamaño que se distingue por el pico rojo y las patas negras. En la Isla Grosa se localiza la tercera colonia en importancia del mundo, con más de 1.000 parejas. Es una especie marina, aunque es frecuente observarla descansando en salinas costeras, principalmente durante el invierno.

PARDELA CENICIENTA

La pardela cenicienta es un ave grande, de plumaje pardo y un fuerte pico de color amarillo. Se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos. En la Región de Murcia sólo se reproduce en la Isla de las Palomas (menos de 100 parejas), una de las escasas y más importantes colonias del litoral peninsular. Estrictamente marinas, las pardelas sólo acuden a tierra firme en la época de reproducción, instalando sus nidos en grutas y cuevas.

CORMORÁN MOÑUDO

Es un ave de gran tamaño y plumaje oscuro, que se alimenta fundamentalmente de los peces que captura buceando. La subespecie mediterránea es muy escasa, y sólo una pequeña parte de la población anida en el litoral peninsular (la mayoría se encuentra en las Islas Baleares). La población reproductora de la Región de Murcia, estimada en menos de 10 parejas, se localiza exclusivamente en Isla Grosa (aunque quizá se produzcan reproducciones esporádicas en otros puntos del litoral).

TORTUGA MORA

La tortuga mora (Testudo graeca) es un reptil inconfundible. Presenta una distribución ibérica y norte-africana. La mayor parte de la población peninsular se distribuye por las sierras litorales y prelitorales de la Región de Murcia. Es un animal herbívoro que tiene su hábitat óptimo en áreas de matorral semiárido. Muy utilizado como animal doméstico, su captura y tenencia es todavía una práctica muy arraigada en muchas localidades, aunque su principal amenaza es la pérdida y fragmentación de sus hábitats.

NUTRIA PALEÁRTICA

La nutria paleártica (Lutra lutra) es un mamífero acuático de amplia distribución mundial. En la Región de Murcia se encuentra en los tramos altos y medios del río Segura (hasta la localidad de Archena) y en algunos de sus afluentes, donde se alimenta principalmente de peces y cangrejos. Aunque su distribución regional es bien conocida, no existen estimaciones precisas de su población (sin duda muy reducida). La supervivencia de la población murciana de nutria requiere el mantenimiento de tramos fluviales y bosques de ribera en excelente estado de conservación, mejorando la calidad del agua y de los caudales ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario