domingo, 8 de diciembre de 2013

El reino Hongos



                                          INTRODUCCIÓN

En biología, Fungi designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que encontramos: mohos, levaduras y setas. Se clasifican en un reino distinto al de plantas, animales y protistas ya que poseen características morfológicas, genéticas y bioquímicas comunes a otros organismos; pero otras son exclusivas como que tienen paredes celulares de quitina.

HÁBITATS Y CLASIFICACIÓN

Los hongos poseen una distribución cosmopolita y un amplio rango de hábitats, que incluyen ambientes extremos como los desiertos, áreas de extremada salinidad, zonas expuestas a radiación ionizante o en los sedimentos de los fondos marinos.Pueden ser pirófilos o coprófilos. Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitosliquenizadosmicorrizógenos y parásitos.

DIGESTIÓN

Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión (osmotrofia), la cual es similar a la que se da en las plantas, pero los nutrientes que toman son orgánicos.

FUNCIONES

Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos, a su vez tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas. Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos que son tóxicos para humanos y animales.


REPRODUCCIÓN

Se reproducen de forma sexual y asexual y como los helechos y musgos, los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, que se extiende y va constituyendo un micelio. Debido a su ciclo vital, poseen núcleos haploides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario