lunes, 9 de diciembre de 2013

ESPECIES ENDÉMICAS DE ESPAÑA


Algunas especies son exclusivas de un lugar, área o región geográfica concreta, y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Reciben el nombre de endemismos y, por su rareza, merecen una atención especial en las políticas de conservación.

El territorio español cuenta con unas 20.000 especies de hongos, líquenes y musgos, y entre 8.000 y 9.000 especies de plantas vasculares. De todas estas plantas, más de 6.500 son autóctonas, incluyendo unos 1.500 endemismos únicos en el mundo, y otros 500 compartidos con el Norte de África.

En cuanto a la fauna, la Península Ibérica posee la mayor riqueza de Europa occidental, entre 50.00 y 60.000 especies animales, lo que equivale a más del 50% de las existentes en la Unión Europea.

Algunos ejemplos de endemismos en España:


El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de algo más de 300 individuos en aumentoEs el felino más amenazado del mundo.




El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. El águila imperial ibérica es un ave muy amenazada, en 2011 se estimó una población de unas 300 parejas.




La lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni) es una especie de lagartija de la familia Lacertidae endémica del Sistema CentralEspaña




La mariposa isabelina (Actias isabellae) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae. Se encuentra en la parte central y oriental de la península Ibérica, con poblaciones aisladas en la parte mediterránea de Francia.




Dracaena draco, el Drago, es una especie vegetal típica del clima subtropical presente en la Macaronesia, particularmente de las Islas Canarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario