lunes, 9 de diciembre de 2013

Especies representativas de la flora Española


ESPECIES REPRESENTATIVAS DE LA FLORA ESPAÑOLA

  • Encina carrasca (Quercus ilex)
- Nombre científico o latino: Quercus ilex.
- Nombre común o vulgar: Encina, Carrasca.
- Sinónimo: Quercus rotundifolia.
- Familia: Fagaceae.
- Origen: Región mediterránea.


Frouzet fg02.jpg
Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de tamaño mediano, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características o por el terreno en el que se encuentre. Puede llegar alcanzar entre 16 y 25 metros de altura.  En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeada-aplastada. 

Tiene hojas perennes y estas hojas permanecen en el árbol entre dos y cuatro años; con una media de 2,7 años.
La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo conforme crecen y, alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, casi negro. 
Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos, las bellotas.

Hábitat

Es un árbol muy resistente a fuertes temperaturas y el frío por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España.
  • Es el árbol más característico de España. En la actualidad esta presente en todas las provincias excepto en las Canarias.
  • La reina de la vegetación del monte mediterráneo.
En estado natural, las encinas forman extensos y muy tupidos bosques junto con las demás especies típicas del bosque mediterráneojarascantuesosmadroñosbrezosdurilloscornicabras, retamas.

Usos

  • De la corteza se obtienen tanino, que sirve para curtir el cuero.
  • Es un buen combustible, estimada para fabricar carbón.
  • Las bellotas más dulces, además de alimentar al ganado, resultan comestibles para los humanos por lo que se comen a menudo tostadas como otros frutos secos.


Curiosidades

Las Dríades, espíritus femeninos de la naturaleza o ninfas, habitaban sobre ellas. Era símbolo de humanidad para los griegos y sus hojas susurraban el lenguaje misterioso de los Oráculos (respuestas de los dioses a los sacerdotes). Tiene una larga longevidad, que puede alcanza el milenio.

BIbliografia





No hay comentarios:

Publicar un comentario