lunes, 14 de enero de 2013

Mogollón de ejercicios de genética

Herencia de genes independientes. Monohibridismo

1. El albinismo es un defecto de pigmentación controlado por un gen recesivo. ¿Cuál es la probabilidad de que dos padres albinos tengan un descendiente normalmente pigmentado? Razona la respuesta.

2. El color de tipo común del cuerpo de Drosophila está determinado por el gen dominante n+; su alelo recesivo n produce cuerpo de color negro. Cuando una mosca de tipo común de línea pura se cruza con otra de cuerpo negro. ¿Qué fracción de la F2 de tipo común se espera que sea heterocigótica?

3. Cruzando dos moscas de tipo común (grises) entre sí, se obtiene una descendencia compuesta por 152 moscas grises y 48 negras. ¿Cuál será la constitución génica de los genitores?

4. En la especie humana el color de los ojos viene determinado por un par de alelos. Un hombre de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules y el padre, que tenía un hermano de ojos azules, era de ojos pardos. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos.
a) Indica los genotipos de toda la familia.
b) ¿Qué otros genotipos son posibles en la descendencia?
Razona la respuesta (Jun 96)

5. El pelo rizado de los perros es dominante sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo rizado y otro de pelo liso.
a) ¿Con qué clase de hembra debería cruzarse el cachorro de pelo rizado para conocer su genotipo?
b) ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas se obtienen de la descendencia del cruzamiento anterior? Razona las respuestas (Jun 96)



6. En el dondiego de noche, el color rojo de las flores lo determina el alelo c+, dominante incompleto sobre el color blanco producido por el alelo c, siendo rosas las flores de las plantas heterocigóticas. Si una planta con flores rojas se cruza con otra de flores blancas, ¿cuál será el fenotipo de las flores de la F1 y de la F2 resultante de cruzar entre sí dos plantas cualesquiera de F1, y cuál será el fenotipo de la descendencia obtenida de un cruzamiento de las F1 con su genitor rojo, y con su genitor blanco?

7. La variedad de gallinas llamadas andaluzas o "azules" se producen cuando se cruzan un animal negro con uno blanco, e interviene en dicha herencia un solo par de alelos.
a) ¿Qué descendencia se esperaría del cruce de dos individuos azules?
b) ¿y de dos negros?. Razona las respuestas (Sep 98)

8. La ausencia de patas en las reses se debe a un gen letal recesivo. Del apareamiento entre un toro heterocigótico normal y una vaca normal no portadora, ¿qué proporción genotípica se espera en la F2 adulta obtenida del apareamiento al azar entre los individuos de la F1?

9. La calvicie es provocada por un gen que se comporta como dominante en los varones y recesivo en las mujeres. Un varón no calvo se casó con una mujer calva razónese como será la descendencia del matrimonio. (Set-92)

10. Una mujer enana, cuya madre era normal, se casa con un hombre normal. En el supuesto de que este matrimonio tuviera cinco hijos y sabiendo que el enanismo es dominante, indica y razona cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas:
a) Si ninguno de los hermanos mayores es enano, es casi seguro que el último que nazca lo será.
b) Toda la descendencia será enana.
c) Toda le descendencia será normal.
d) Cada niño que nazca tiene un 50% de probabilidad de ser enano.

11. En el tomate, la flor amarilla es dominante sobre la flor blanca. Al cruzar dos plantas heterocigotas se obtienen 300 descendientes. Responder de forma razonada:
a) ¿Cuántos de ellos serán de fenotipo dominante?
b) ¿Cómo se puede averiguar si uno de esos descendientes de fenotipo dominante es homocigoto o heterocigoto? (Jun 98)

12. El tipo mocho (sin cuerna) de las ovejas es producido por un gen P que es dominante en las hembras, pero recesivo en los machos. Un macho homocigótico con cuernos se cruza por una hembra también homocigótica, pero mocha. Realiza la segregación respecto al sexo y al carácter mocho en F1 y F2.

13. En Drosophila el color normal del cuerpo es acaramelado pero existen colores alternativos, uno de ellos es el amarillo. Cuando se cruzan machos de una línea homocigótica amarilla por hembras de color normal la F1 es de color normal, pero cuando se cruzan hembras amarillas por machos normales en la F1 todos los machos son amarillos y todas las hembras normales. Cuando se cruzan machos y hembras de la F1 del cruzamiento mencionado en primer lugar, la F2 está constituida por hembras de color normal mientras que los machos son amarillos o de color normal en cantidades aproximadamente iguales. En el segundo caso, en la F2 aproximadamente la mitad de los machos y de las hembras son de color amarillo y la otra mitad de color normal. Explicar estos resultados.

14. La raza Plymouth-Rock de gallinas tiene un plumaje con coloración a franjas o " barrado" mientras que la raza menorquina es negra uniforme. Cuando se cruza un gallo Plymouth-Rock con una gallina menorquina la F1 es toda de tipo "barrado" ; la F2 presenta un 75% de los individuos de tipo " barrado"y un 25% negros, siendo todos los gallos del primer tipo y una mitad de las gallinas de tipo "barrado" y lo otra mitad negras. Cuando se cruza un gallo menorquín con una gallina Plymouth-Rock en la F1 los machos son de tipo Plymouth-Rock mientras que las hembras son negras, y en la F2 la mitad de los gallos y gallinas son "barrados" y la otra mitad negros. Explicar estos resultados.

15. En ciertas razas ovinas la presencia o no de cuernos está determinada genéticamente. Para conocer el modo de herencia de ese rasgo se cruzó una hembra homocigótica sin cuernos con un macho homocigótico con cuernos. En la descendencia obtenida todos los machos presentaban cuernos mientras que las hembras carecían de ellos. El cruzamiento recíproco (hembra con cuernos y macho sin ellos) produjo una descendencia igual a la anterior.

16. Al cruzar entre sí los individuos de estas F1 se obtuvo una segregación 3: 1 de machos con cuernos frente a sin cuernos, mientras que en las hembras fue al revés, es decir, un 25% con cuernos y el resto sin cuernos. ¿ Cómo podría explicar estos resultados?

17. Un hombre albino y sano se casa con una mujer morena cuyo padre era hemofílico y cuya madre era albina. ¿Qué clases de hijos pueden tener y en que proporción?

18. Un hombre calvo cuyo padre no lo era, se caso con una mujer normal cuya madre era calva. Dense los genotipos de marido y mujer y los tipos de hijos que puedan tener.

19. En el ratón silvestre, el color normal es oscuro. Al cruzar un ratón amarillo con uno oscuro, de raza pura, se obtuvo una descendencia formada por ratones amarillos y oscuros en proporción 1:1.Al cruzar ratones amarillos entre sí, el resultado era, ratones amarillos y oscuros en proporción 2:1. ¿Explica este tipo de herencia?.

Herencia de genes independientes. Dihibridismo

20. En las ratas, C es un gen necesario para la formación del color. Su alelo recesivo c produce albinismo. R origina el color negro, mientras que su alelo recesivo r da color crema. Si se cruza una rata homocigótica de color negro con otra albina de genotipo ccrr, ¿cuál será la coloración de la F1 y de la F2?

21. Se cruzaron plantas puras de guisante con longitud de tallo alto y cuya flor era de color blanco, por plantas de longitud de tallo enano u flor de color rojo. Sabiendo que el carácter tallo alto es dominante sobre tallo enano y que la flor de color blanco es recesiva respecto a la de color rojo. ¿Cuál será la proporción de dobles heterocigotos esperados en la F2?

22. La forma de los rábanos puede ser alargada o redonda, en los individuos homocigóticos, y oval en los heterocigóticos. Los colores pueden ser blanco o rojo para los individuos homocigóticos, y púrpura para los heterocigóticos. Contestar, razonando las respuestas:
a) ¿Qué tipo de descendencia cabe esperar del cruzamiento entre una planta de rábanos alargados y blancos con otra de rábanos redondos y rojos?
b) ¿Y entre una planta oval y púrpura con otra redonda y roja? (Sep 96)

23. Las plumas de color marrón para una raza de gallinas están determinadas por el alelo b+, dominante sobre su recesivo b, que determina color rojo. En otro cromosoma se encuentra el locus del gen s+ dominante que determina cresta lisa, la cresta arrugada se debe al recesivo s. Un macho de cresta lisa y color rojo se cruza con una hembra de cresta lisa y color marrón, produciéndose una descendencia formada por: 2 individuos de cresta lisa y color marrón, 3 de cresta lisa y color rojo, 1 de cresta arrugada y color marrón y 1 de cresta arrugada y color rojo. Determinar el genotipo de los genitores.

24. En Drosophila, el color del cuerpo gris está determinado por el alelo dominante a+, el color negro por el recesivo a. Las alas de tipo normal por el dominante vg+ y las alas vestigiales por el recesivo vg. Al cruzar moscas dihíbridas de tipo común, se produce una descendencia de 384 individuos. ¿Cuantos se esperan de cada clase fenotípica?

25. El color rojo del fruto del tomate es dominante sobre el color amarillo, y la forma biloculada domina sobre multiloculada. Se desea obtener una línea de plantas de frutos rojos y multiloculados, a partir del cruzamiento entre razas puras rojas y biloculadas con razas amarillas y multiloculadas. ¿Qué proporción de la F2 tendrá el fenotipo deseado y qué proporción de ésta será homocigótica para los dos caracteres?

26. La aniridia (ceguera) en la especie humana se debe a un factor dominante A. La jaqueca es debida a otro gen también dominante J. Un hombre que padecía aniridia y cuya madre no era ciega, se casó con una mujer que sufría jaqueca, pero cuyo padre no la sufría. ¿ Que proporción de sus hijos sufrirá ambos males?.

27. Suponiendo que en la especie humana la jaqueca y la aniridia (un tipo de ceguera hereditaria) son debidas a dos genes dominantes, un hombre que padecía jaqueca y cuyo padre no la tenía, se casó con una mujer que tenía aniridia pero cuya madre no la padecía.
a) Indica los genotipos y fenotipos de todos los descendientes posibles.
b) Calcular la proporción de hijos que padecerán simultáneamente las dos enfermedades.(Sep 99)

28. En el hombre el cabello pelirrojo es recesivo frente al normal y los lóbulos de las orejas libres, dominante frente a las pegadas. Se casa un hombre homocigótico puro para el color de pelo normal y lóbulos de las orejas pegadas, con una mujer de pelo pelirrojo y homocigótico para lóbulos de las orejas libres. Indica fenotipos y genotipos de la descendencia.

29. El cabello oscuro (R) en el hombre es dominante del cabello rojo (r). El color pardo de los ojos (A) domina sobre el azul (a). Un hombre de ojos pardos y cabello oscuro se casó con una mujer de cabello oscuro y ojos azules. Tuvieron dos hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de ojos azules y pelo oscuro. Indica de forma razonada los genotipos de los padres y de los hijos.

30. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia del factor (R), dominante sobre su alelo (r) para el amarillo. El enanismo se debe a un gen recesivo (d) se dispone de una variedad de pulpa amarilla y tamaño normal y otra enana de pulpa roja. ¿ Podría obtenerse a partir de las variedades disponibles una variedad homocigótica de pulpa roja y tamaño normal? ¿ Y una variedad de pulpa amarilla y de porte enano?. Razónense las respuestas.

31. En una especie animal el pelo oscuro y el color marrón de los ojos son caracteres dominantes sobre el pelo dorado y los ojos azules. Un macho de pelo oscuro y ojos de color marrón se cruzó con una hembra de pelo dorado y ojos de color azul. La descendencia fue de dos crías, una con pelo dorado y ojos marrones y otra de pelo oscuro y ojos azules.
a) ¿Cuáles son los genotipos de los padres?
b) ¿Cuáles son los genotipos de las crías? Razona las respuestas (Jun 93 Sep 96)

Herencia ligada al sexo

32. El color rojo de los ojos de Drosophila es dominante. Se realizó un cruzamiento en el que ambos parentales tenían los ojos rojos y se observó que la descendencia era fenotípicamente uniforme, con ojos rojos. De esta descendencia se tomaron una serie de moscas, cada una de las cuales se cruzó con una mosca de ojos púrpura. La mitad de los cruzamientos produjo solo moscas de ojos rojos y la otra mitad produjo el 50% de moscas con ojos rojos y el otro 50% de moscas con ojos púrpura.
a) Indicar los genotipos de la descendencia del primer cruzamiento.
b) Indicar los genotipos de la descendencia del segundo cruzamiento (Sep 99)

33. En Drosophila el carácter ojo sepia es recesivo respecto al carácter ojo rojo, el ala curva es recesivo respecto al ala recta. Si una mosca (línea pura) de ojos sepia y alas rectas es apareada con otra mosca (línea pura) de ojos sepia y alas curvas. ¿Qué fenotipos aparecerán en la generación F1? Si se permite que dos moscas F1 se apareen, ¿qué fenotipos resultaran en la generación F2 y en que proporción?

34. Un matrimonio, ambos con visión normal, tiene un hijo varón daltónico. ¿Cuál es la probabilidad de que tengan una hija daltónica?. Si el hijo daltónico se casa con una mujer normal no portadora, ¿podrían tener algún hijo, varón o hembra, daltónico?. Razonar las respuestas en cada caso.

35. La abuela materna de un varón tiene visión normal; su abuelo materno era daltónico, su madre es daltónica y su padre es de visión normal.
a) Razónese cuál es el genotipo de la abuela materna.
b) ¿Qué tipo de visión tendrá este varón?
c) Si se casara con una mujer genotípicamente igual a sus hermanas, ¿qué tipo de visión debería esperarse en la descendencia y en que proporciones?

36. En el sistema de determinación sexual XX?XY siendo el macho el heterogamético. ¿Qué proporción de la descendencia recibe el cromosoma X de su madre y qué proporción recibe un X de la madre y X del padre?

37. En una especie de determinación sexual XX?XY, una hembra lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo a, y en el otro el dominante normal A. ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta hembra?

38. Se cruzó una hembra de Drosophila heterocigótica para los genes a (alas cortadas) y b (ojos sepia), ambos recesivos, por un macho de alas normales y ojos sepia. En la descendencia el 50% de las hembras eran normales y el otro 50% tenían ojos sepia. En los machos había el 25% de cada uno de los tipos: normal, ojos sepia y alas normales, ojos normales y alas cortadas, y ojos sepia y alas cortadas. Explíquese el tipo de herencia.

39. En los gatos, el color del pelo está regulado por un locus situado en el segmento diferencial del cromosoma X. El alelo A produce color negro, el a color amarillo y el heterocigoto Aa es de color "tortuga". Una gata amarilla tiene en un parto 4 gatitos, 3 "tortuga" y 1 amarillo. Se pide el genotipo del padre y el sexo y genotipo de los 4 gatitos.

40. En Drosophila, las alas vestigiales dependen del gen autosómico vg recesivo de su alelo para alas normales. Los ojos blancos se deben al alelo w recesivo de W que determina color rojo, están situados en el segmento diferencial del cromosoma X. Se cruza un macho de ojos blancos y alas vestigiales por una hembra homocigótica de tipo normal. Una hembra de la F1 se retrocruza con el padre. Obtener los resultados de este otro cruzamiento.

41. Sabiendo que la hemofilia se debe a un alelo recesivo localizado en el cromosoma X, estudiar la descendencia del cruzamiento entre un varón no hemofílico y una hembra normal cuya madre fue hemofílica. (Set-93)
43. Un hombre no hemofílico que presenta albinismo, se casa con una mujer morena cuyo padre era hemofílico y cuya madre presentaba albinismo. Teniendo en cuenta que el albinismo se debe a un carácter autosómico recesivo:
a) ¿Qué tipos de hijos pueden tener?
b) En qué proporciones?.(Jun-94)

42. Un hombre y una mujer normales, tienen tres hijos normales, dos varones y una mujer. La hija se casa con un hombre normal y tiene dos hijos varones, siendo uno de ellos normal y otro hemofílico.
a) ¿ Cuál es el genotipo de todos los individuos citados?
b) Si el hijo normal del primer matrimonio se casa con una mujer normal. ¿ Podría alguno de sus hijos ser hemofílico? Razona la respuesta.(Sep-94)

43. El daltonismo depende de un gen recesivo ligado al sexo. Juan es daltónico y sus padres tenían visión normal. Se casa con María, que tiene visión normal. Su hijo, Jaime, es daltónico.
a) Explicar como son los genotipos de Juan, María y Jaime, el padre y la madre de Juan.
b) ¿Qué otra descendencia podrían tener Juan y María? Razona las respuestas. (Sep 98)

44. El daltonismo depende de un gen recesivo ligado al sexo. Un hombre y una mujer de visión normal tienen tres hijos: un varón daltónico que tiene una hija de visión normal; una hija de visión normal que tiene dos hijos, uno daltónico y otro de visión normal; y una tercera hija de visión normal que tiene todos los hijos de visión normal.
a) Realizar todos los cruzamientos.
b) ¿Cuáles son los genotipos de abuelos, hijos y nietos? Razona la respuesta. (Jun 98)

45. Se sabe que la hemofilia está provocada por un gen recesivo ligado al sexo. Una mujer que tiene un hermano hemofílico, y cuyo marido es normal, acude a una consulta genética.
a) ¿Qué porcentaje de sus hijos varones heredará la enfermedad?
Si el marido de la mujer es hemofílico, ¿cambiarán los porcentajes para sus hijos? Razona la respuesta. (Sep-97)

46. En la especie humana el albinismo es un carácter autosómico recesivo y el daltonismo es un carácter recesivo ligado al sexo. Si una mujer albina y daltónica se casa con un hombre que no padece dichas enfermedades, pero cuya madre es albina:
a) ¿Qué porcentaje de sus hijos padecerá ambas enfermedades y a qué sexo pertenecen?
b) ¿Qué porcentaje de sus hijos será normal y a qué sexo pertenecen? (Sep 98)


Series alélicas

47. Un hombre de grupo sanguíneo 0 se casa con una mujer de tipo 0. ¿ Cuál es la probabilidad de que sus hijos sean de tipo A, B, 0 y AB?.

48. En un conflicto conyugal, el hombre demanda el divorcio, alegando los hechos siguientes: Los dos primeros hijos, a quienes reconoce, presentan los grupos sanguíneos AB y O. Pero el tercero que no reconoce, tiene el grupo B. Queremos saber si esta información basta para decidir en su favor. Razónalo.

49. Si el padre de un niño de grupo sanguíneo 0 es del grupo A1 y la madre del grupo B, ¿qué fenotipos sanguíneos pueden presentar los hijos que puedan tener?

50. En el ratón, el color del pelo está determinado por una serie alélica. El alelo A es letal en homocigosis y produce color amarillo en heterocigosis, el color agoutí está determinado por A1 y el negro por el alelo a. La relación entre ellos es: A>A1>a. Determina las proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia obtenida al cruzar un ratón amarillo y un agoutí, ambos heterocigóticos.

2 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda: si en el ejercicio 5-a cruzas al perro con una hembra heterocigota y en la descendencia aparece algún perro con el pelo liso el perro seria heterocigoto y si salen todos con el pelo rizado seria homocigoto. ¿seria una respuesta valida? por que, al igual que si lo cruzas con una homocigota recesiva, si en la descendencia sale algún perro de pelo liso el perro seria heterocigoto y si salen todos con el pelo rizado seria homocigoto.
    Por si te lo preguntas no soy ninguno de tus alumnos, solo quiero contrastar tu opinión con la de mi profesor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, daría lo mismo que hacer el "cruce prueba" con el homocigótico recesivo. Lo de utilizarlo en este tipo de cruce es que el fenotipo recesivo es fácilmente identificable (pelo liso), mientras que la otra opción (pelo rizado) tiene dos opciones.
    Espero haberte resuelto tus dudas y gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar