viernes, 25 de enero de 2013

Examen de genética


1.      La fenilcetonuria (FCU) es un desorden metabólico que se hereda con carácter autosómico recesivo. Dos progenitores sanos tienen un hijo con FCU.

·         Indica los fenotipos y genotipos de todos los apareamientos que teóricamente pueden dar un descendiente afectado de FCU. (0.5 PUNTOS)

·         ¿A cuál de estos tipos de apareamiento pertenece el caso descrito? (0.5 PUNTOS)

·         ¿Cuál es la probabilidad de que el siguiente hijo padezca también la enfermedad? (0.5 PUNTOS)

·         ¿Cuál será la probabilidad de qué un hijo normal (sano) de estos padres sea portador heterocigótico para FCU? (0.5 PUNTOS)

 

2.      Como Mendel descubrió, las semillas de color amarillo en los guisantes son dominantes sobre los de color verde. En los experimentos siguientes, padres con fenotipos conocidos pero genotipos desconocidos produjeron la siguiente descendencia:

Parentales
Amarillo
Verde
A. amarillo x verde
82
78
B. amarillo x amarillo
118
39
C. verde x verde
0
50
D. amarillo x verde
74
0
E. amarillo x amarillo
90
0

 

·         Dar los genotipos más probables de cada parental. (1.2 PUNTOS)

·         En los cruces B, D, E, indíquese qué proporción de la descendencia amarilla producida en cada uno de ellos se esperaría que produjera descendientes verdes por autopolinización. (1.5 PUNTOS)

 

3.      En la especie vegetal Mirabilis jalapa, el color rojo ( R ) y el color blanco ( B ) de las flores no domina uno sobre el otro, sino que las plantas híbridas para los alelos que determinan estos dos colores, son de un color intermedio rosado ( RB ). Se cruza una planta de color rosado con una blanca y otra rosada con una roja. Indique las segregaciones genotípicas y fenotípicas para cada caso. (2 PUNTOS)

 

4.      Si el padre de un niño de grupo sanguíneo 0 es del grupo A1 y la madre del grupo B, ¿qué fenotipos sanguíneos pueden presentar los hijos que puedan tener? (2 PUNTOS)

 

5.      Un hombre albino y sano se casa con una mujer morena cuyo padre era hemofílico y cuya madre era albina. ¿Qué clases de hijos pueden tener y en que proporción? Completa el genotipo de los padres de la mujer todo lo que te sea posible. (2.3 PUNTOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario